Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encarnación Sánchez: “Yo me vi superada, no salía de casa y ahora me siento fenomenal y viva”
X
usuaria de Salamanca Acompaña

Encarnación Sánchez: “Yo me vi superada, no salía de casa y ahora me siento fenomenal y viva”

Actualizado 04/09/2021
Lydia González González

Gracias a esta iniciativa municipal ha logrado acabar con la angustia que le provocaba la soledad, su vida ha cambiado por completo

La trabajadora social del Ceas del barrio de San José se puso en contacto con la coordinadora del programa 'Salamanca Acompaña' con el fin de ayudar a María Encarnación Sánchez, una vecina de esa zona que, como otras muchas personas mayores de la ciudad, no era feliz y se sentía sola.

Ese fue el momento que cambió su destino, gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento, dirigida a las personas mayores de 60 años que están angustiadas por la soledad. El objetivo es que ninguna se sienta al margen y los resultados son espectaculares, tal y como ha relatado a SALAMANCA AL DÍA María Encarnación.

Hablar, pasear o la estimulación cognitiva son algunas de las actividades que realiza con su monitora una hora a la semana. Y esa cita periódica ha transformado por completo su realidad. "Yo me vi superada, no salía de casa y ahora me siento fenomenal y viva", explica con una gran sonrisa.

Además, recomienda y anima a participar a todas aquellas personas que se sientan solas, porque "hay que pedir ayuda, yo de joven trabajé cuidando personas mayores, les contaba historias y chistes, cantábamos, yo di ayuda y ahora me ayudan a mí".

Es solo un ejemplo pero, como ella, otras 219 personas han recibido esta atención vital, que incluye llamadas telefónicas, visitas a domicilios, atención presencial, acompañamiento y acciones grupales. Además, desde la puesta en marcha de 'Salamanca Acompaña' se han llevado a cabo más de 1.300 actuaciones para ofrecer información del programa y asesorar a familiares de potenciales usuarios.