Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Podrían las restricciones de salida a bolsa de China conducir a una aceleración del auge de...
X
BOlsa

¿Podrían las restricciones de salida a bolsa de China conducir a una aceleración del auge de...

Actualizado 03/09/2021
A.M.P.

Actualmente, China representa el 6% del total de OPIs a nivel mundial (lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de OPIs), muy por debajo de Estados Unidos, el cual representa el 68%.

En el último año China empezó a planear distintas medidas que regulan la oferta de salida a bolsa. Con esta decisión las empresas nacionales tendrán más difícil poder salir a bolsa.

1. Oferta Pública Inicial en China

Desde la creación de la Bolsa de Valores china a principios de la década de los 90, el mercado de valores chino no ha dejado de crecer a un ritmo bastante rápido.

La rápida expansión del mercado chino ha contribuido al crecimiento global del mercado de valores. En 2019, la OPI de Alibaba Group recaudó alrededor de 11.2 billones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en la segunda OPI más larga a nivel mundial.

Teniendo en cuenta la gran repercusión de estas compañías, se puede ver como el impacto no es solo a nivel nacional sino que también tienen un impacto a nivel internacional.

¿Podrían las restricciones de salida a bolsa de China conducir a una aceleración del auge de... | Imagen 1

(Fuente: Statista)

En el gráfico superior se puede ver como el mercado de IPOs en China ha ido creciendo en la última década. Pero en 2020 el gobierno chino decidió regular dicho crecimiento lo cual podría tener un impacto no solo a nivel nacional, sino que podría impactar al resto de bolsas de valores.

Este impacto se debe a la gran repercusión que la bolsa de valores china ha tenido desde sus inicios como se ha mencionado anteriormente.

2. En qué consisten las nuevas regulaciones chinas

Las regulaciones propuestas incluyen umbrales mínimos de recaudación de fondos y requisitos más estrictos para los auditores, según los documentos presentados por Nasdaq a la Comisión de Bolsa y Valores a los que tuvo acceso Bloomberg News. Si bien las reglas no solo se aplicarían a China, las empresas de ese país estarían entre las más afectadas.

El proceso de salida a bolsa de China implica un llamado sistema de patrocinio, en el que las entidades, al igual que los suscriptores, evalúan los riesgos, las ventajas competitivas, la rentabilidad y los planes comerciales de las empresas que esperan cotizar en una de las dos bolsas de valores del país. Por tanto, muchas empresas tendrán que decidir entre el mercado nacional e internacional en el momento de su salida a bolsa, ya que el mercado internacional podría ofrecer unas mejores condiciones.

3. Efecto de las nuevas regulaciones a nivel internacional

Se puede hacer un seguimiento de las compañías que están a punto de salir a bolsa y ver qué estadísticas muestran anteriormente a su salida.

Esto ayuda a tener una mejor visión sobre estas compañías al mismo tiempo que se está actualizado sobre las noticas de última hora sobre el mercado bursátil. Con este análisis es mucho más sencillo poder tomar decisiones de dónde invertir y cómo hacerlo. Aquí es donde los jóvenes inversores juegan un papel crucial, Robinhood, ya que son este tipo de inversores los que están revolucionando dicho mercado.

Maxim Manturov, Jefe de Investigación de Inversiones en Freedom Finance Europe, dice que: "Históricamente, los inversores institucionales obtienen alrededor del 90% de todas las acciones, con sólo alrededor del 10% para operaciones minoristas. De aquí proviene la asignación: cuando la demanda es alta, el corredor tendrá que reducir los montos de los pedidos para completarlos al menos parcialmente. Mientras tanto, el índice de asignación depende de la actividad comercial y el volumen de los inversores".

¿Podrían las restricciones de salida a bolsa de China conducir a una aceleración del auge de... | Imagen 2

(Fuente: PwC)

El gráfico superior muestra la evolución de las OPIs desde el 2018 hasta el último cuarto de 2020. Se puede ver el número de empresas que salieron a bolsa y el valor de la misma a ese momento.

Es interesante ver cómo a mediados de 2020 el número de OPIs se incrementó drásticamente. Estas condiciones positivas del mercado mundial fueron impulsadas por los continuos programas de estímulo de los gobiernos, el optimismo posterior a la pandemia impulsado por el lanzamiento de vacunas y la mejora de los indicadores macroeconómicos. Sin embargo, dado que los índices globales han tenido un desempeño sólido en el primer trimestre de 2021, el tema de la rotación del sector de los ganadores de tecnología y bloqueo a acciones cíclicas ha continuado, presentando desafíos de rendimiento para algunos inversores.

¿Podrían las restricciones de salida a bolsa de China conducir a una aceleración del auge de... | Imagen 3

(Fuente: PwC)

Actualmente, China representa el 6% del total de OPIs a nivel mundial (lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de OPIs), muy por debajo de Estados Unidos, el cual representa el 68%.

Teniendo en cuenta estos resultados podemos ver como las últimas regulaciones del gobierno chino al respecto de la creación de OPIs a nivel nacional si pueden tener un impacto a nivel internacional, al ser la segunda potencia mundial a nivel de salidas a bolsa de empresas.

De todos modos, la noticia de las restricciones en China es muy reciente por lo cual lo que pasará en el futuro son puras especulaciones, aunque todo apunta a un repunte a nivel mundial de las OPIs.