Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medidas antiCovid y vacunación de mayores de 12 años, las claves de los pediatras para la vuelta...
X
ante el comienzo del curso

Medidas antiCovid y vacunación de mayores de 12 años, las claves de los pediatras para la vuelta...

Actualizado 02/09/2021
Redacción

Cualquier persona enferma (ya sean niños, docentes u otro personal adulto) no debe acudir a la escuela en caso de enfermedad

Garantizar la presencialidad con la adopción de medidas de prevención de la Covid-19, tal y como ya se hizo el pasado curso escolar, y vacunación masiva del alumnado mayor de 12 años. Son las propuestas prioritarias de los pediatras para una inminente vuelta a las aulas segura.

Con los conocimientos adquiridos desde el inicio de la pandemia, tal y como señalan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), "parece que los niños no son una población particularmente vulnerable a los efectos graves de la infección por Covid-19". Los casos de enfermedad pediátrica grave "son infrecuentes y, con muy pocas excepciones, la mayoría de las infecciones transcurren de forma leve o incluso asintomática". Los expertos también añaden que "los niños parecen infectarse de forma similar a los adultos, suelen expresar de forma más leve los síntomas asociados a la infección y son una potencial fuente de transmisión a otros niños y adultos, aunque menos eficientes, especialmente los menores de 10 años".

Las recomendaciones de la AEP pretenden minimizar el riesgo de transmisión del virus en las escuelas y la contención de la diseminación de la pandemia a partir de los escolares.

Mantener una vigilancia y monitorización estricta de las infecciones en las escuelas, tal y como se realizó en el curso pasado.

Mantener las recomendaciones básicas de prevención vigentes el año pasado, y que incluían el uso de mascarillas obligatorias en niños a partir de los 6 años de edad, tanto en interiores como en exteriores; la ventilación proactiva y habitual de los espacios cerrados, las medidas de limpieza e higiene adicionales, la máxima distancia interpersonal posible entre alumnos, y el establecimiento de grupos burbuja (del menor tamaño posible) para disminuir la interacción generalizada entre alumnos y garantizar una buena trazabilidad de los casos positivos y sus contactos así como su aislamiento preceptivo.

Fomentar la vacunación masiva de los niños a partir de los 12 años de edad, y se garantice una buena cobertura vacunal entre el personal adulto trabajador de las escuelas. La posibilidad para los vacunados (niños o adultos) de no tener que aislarse en caso de ser un contacto de un caso positivo debería ser un aliciente adicional para convencer a aquellos que puedan tener dudas sobre la idoneidad de vacunar a los menores.

Reforzar el mensaje de que cualquier persona enferma (ya sean niños, docentes u otro personal adulto) no debe acudir a la escuela en caso de enfermedad, por lo menos hasta que se demuestre que no está infectada por el SARS-CoV-2; y si lo está hasta completar aislamiento.