Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia multiplica las tareas de los Bomberos en la provincia, contabilizándose 2.277...
X
BALANCE ANUAL

La pandemia multiplica las tareas de los Bomberos en la provincia, contabilizándose 2.277...

Actualizado 31/08/2021
Redacción

Tareas relacionadas con la seguridad sanitaria, en apoyo y acuerdo con las entidades locales, fueron grandes protagonistas en la totalidad de municipios salmantinos

La actividad en los parques de Bomberos en la provincia de Salamanca no se ha visto detenida por la pandemia generada por el coronavirus y la grave crisis sanitaria sufrida. Han sido precisamente estos dos factores los que han sido el eje central de su actividad, especialmente durante los meses más difíciles del confinamiento y las medidas estrictas de seguridad.
Una situación sobre la que cabe destacar la importante labor que desempañaban en los 362 municipios de la provincia de Salamanca, ofreciendo una cobertura total en cuanto a la colaboración en todas las tareas relacionadas directa o indirectamente con el Covid-19.
Desinfección y limpieza de zonas vulnerables como centros de salud, farmacias, residencias de mayores o zonas públicas de concurrencia, colaboración con los servicios sanitarios en intervenciones con personas afectadas por el virus para asistencias domiciliarias o traslados, la colaboración con las administraciones local

es y fuerzas del orden en labores de confinamiento y distribución de equipos de protección en residencias de mayores, traslado de Bioalcohol o el abastecimiento de alimentos y agua potable fueron algunas de las labores que la totalidad de los efectivos provinciales desarrollaron a través de un minucioso plan de actuación de gran calado. Unos trabajos que dejaron cifras de record, ya que entre el 18 de marzo y el 22 de mayo de 2020 se llevaron a cabo un total de 712 actuaciones por todo el territorio.

Pero además de la pandemia, tal y como se desprende de un informe anual técnico de actuación, durante todo el año 2020 se realizaron un total de 2.277 intervenciones, de las que un 25% eran en incendios o urgencias relacionadas con el fuego. En cuanto a materias peligrosas, durante el año pasado, los Bomberos llevaban a cabo un total de 20 actuaciones, lo que se traduce en un 4% del total, mientras que en otro tipo de intervenciones relevantes como inundaciones, se llevaban a cabo 36 operativos en 2020.