Martes, 14 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La redención de las provincias
X

La redención de las provincias

Actualizado 29/08/2021

La redención de las provincias | Imagen 1Uno de estos días de atrás, nos sorprendía, viendo el telediario televisivo de una de las cadenas españolas, la noticia que se daba sobre la aparición de una pequeña y deliciosa edición de 'Tierra y luna + Un poeta en Nueva York (conferencia-recital)', de Federico García Lorca, en edición riojana, realizada por Hilario Jiménez Gómez, editada en Logroño, por 'ediciones del 4 de agosto'.

En tal informativo de televisión, sacaron una imagen de la portada de la obra lorquiana. Enseguida reconocimos que pertenecía a la colección ?en la que nosotros publicáramos una plaquete o cuaderno poético hace años? "Planeta Clandestino", de tal pequeña editorial riojana.

Hace ya años, los poetas riojanos Enrique Cabezón, José Luis Pérez Pastor y otros miembros de tal grupo, nos invitaban a realizar una lectura, en Logroño, en su universidad, con motivo de la edición de nuestra plaquete, que ellos mismos nos editaran.

Desde entonces ?y aún desde antes, debido a los encuentros poéticos de aquí y de allá, en los que los autores nos vamos conociendo?, tengo una estupenda amistad con unos poetas, que, aparte de realizar cada uno de ellos una obra estimable y valiosa, realizan en su tierra una labor cultural encomiable.

Porque, desde las provincias, siempre se ha realizado y se sigue realizando en nuestro país, una labor cultural, no siempre reconocida como se debiera. Es lo que ocurre en Logroño, con esta pequeña y deliciosa, así como artesanal y humilde, de una belleza franciscana, colección de poesía titulada "Planeta Clandestino", que constituye como una suerte de baúl o de contenedor de los nombres más significativos de la poesía española del último cuarto del siglo XX y de los inicios del XXI.

Ahora ?el libro se publicó en 2020 y, en doble volumen, unificado en una suerte de carpeta, con los números 224-225 de la indicada colección?, se incorpora nada menos que Federico García Lorca a este proyecto lírico riojano y con una obra mayor de la poesía española y universal del siglo XX: 'Poeta en Nueva York', con todos los problemas textuales que acarrea, de los que habla Hilario Jiménez Gómez, autor de la introducción.

Traemos hoy tal proyecto a nuestra columna, como ejemplo de esa labor cultural ejemplar que se realiza en nuestras provincias y que tantas veces pasa desapercibido y sin reconocimiento alguno.

Tarea ejemplar la de Enrique Cabezón, José Luis Pérez Pastor y la de los poetas riojanos que, junto a ellos, vienen desarrollando desde hace ya lustros una hermosa tarea editora en esta colección de "Planeta Clandestino", con las actividades complementarias de lecturas y encuentros poéticos que la han acompañado.

José Ortega y Gasset, en título homónimo, hablaba de 'La redención de las provincias'. Nuestras provincias se vienen redimiendo, en nuestra historia contemporánea, a partir de proyectos de esa minoría de ciudadanos lúcidos, que, en lugar de entregarse a la vida rutinaria, mantienen viva la llama de la cultura y de las obras bien hechas, que nos dan sentido a todos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.