Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los premiados de la Feria 2020 reciben sus galardones reivindicando más presupuesto para la Feria...
X
CIUDAD RODRIGO , SÁBADO DE FERIA

Los premiados de la Feria 2020 reciben sus galardones reivindicando más presupuesto para la Feria...

Actualizado 28/08/2021
David Rodríguez

Fueron premiados las compañías La Chana Teatro, Zen del Sur e Imaginart Teatro

La última representación de la Feria de Teatro 2021 en el Espacio Afecir (a cargo de la recientemente constituida Joven Compañía de Danza de Castilla y León) tuvo en sus prolegómenos la entrega de los Premios de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo a los mejores espectáculos de la Feria 2020, siguiendo así la tradición de que los Premios de una edición se entreguen dentro de la siguiente. El acto fue guiado por el presidente de los Amigos del Teatro, Javier de Prado, quién recordó que "esta Feria sin el público no sería lo mismo".

Para empezar, se entregó el Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar a Jaime Santos Mateos, responsable de La Chana Teatro, que en la Feria 2020 estrenó el espectáculo Blancanieves. Según explicó Jaime Santos en el momento de recoger el galardón (el 2º que gana esta compañía en Ciudad Rodrigo), el estreno inicial del montaje estaba previsto para las fechas en las que se declaró el primer estado de alarma en 2020. Una vez llegó la pandemia, "lo cambiamos entero", hasta acabar viendo la luz en la Feria mirobrigense (tuvo un recuerdo para su padre, que falleció en aquel momento).

Durante su intervención, Jaime Santos Mateos reivindicó medio en broma medio en serio más presupuesto para la Feria de Teatro 2022, algo a lo que se sumó ?mucho más en serio, señalando que "se va a recoger bien por las compañías"- Antonio Jesús Navajas, encargado de recoger el Premio al Mejor Espectáculo de Sala para público joven y adulto que recayó en la compañía Zen del Sur por un montaje de música, baile en vivo y circo titulado Órbita.

La compañía en sí no pudo estar presente precisamente por estar actuando en otros lugares, pero trasladaron a través de su amigo Antonio Jesús Navajas el agradecimiento a Ciudad Rodrigo, a la Asociación de Amigos del Teatro, y a la Feria "por el esfuerzo del año pasado y de éste por normalizar la situación". El reivindicativo mensaje de solicitar más presupuesto fue escuchado de primera mano por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León Javier Ortega, y por el alcalde Marcos Iglesias, que entregaron sendos premios.

El último galardón fue el Premio al Mejor Espectáculo de Calle, que fue a parar a Senda sobre ruedas, una propuesta de Imaginart Teatro que se pudo ver en el Patio Mayor del Seminario. La protagonista del espectáculo, Virginia Urdiales, dedicó el premio "a todos los compañeros de profesión que están en la lucha", a todos los equipos técnicos y a la propia Feria de Teatro. Asimismo hubo un recuerdo para las familias que sufren cuando están lejos actuando, "a todos los payasos y payasas que hacen reír en cualquier parte del mundo; y a todos los que están en su camino, en la búsqueda de su propia senda".

Este acto de entrega de premios se cerró con un breve discurso del consejero de Cultura, Javier Ortega, quién destacó la labor que realiza la Asociación de Amigos del Teatro.