Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Joven Compañía de Danza de CYL se presenta en sociedad en la Feria causando una grata...
X
CIUDAD RODRIGO , SÁBADO DE FERIA

La Joven Compañía de Danza de CYL se presenta en sociedad en la Feria causando una grata...

Actualizado 28/08/2021
David Rodríguez

Actuaron ocho jóvenes egresados de las escuelas profesionales de danza de la Comunidad

La tarde final de la Feria de Teatro incluyó dos estrenos absolutos, en la Sala del IES Tierra de Ciudad Rodrigo y en el Espacio Afecir (el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá). En éste espacio, no sólo se estrenó el espectáculo, titulado Miradas en Blanco, sino que era el debut absoluto de la propia formación, la Joven Compañía de Danza de Castilla y León que se ha creado recientemente con jóvenes egresados de las escuelas profesionales de danza de la Comunidad.

En el Espacio Afecir integraron la formación de la Joven Compañía de Danza, bajo la dirección artística de Alberto Estébanez Rodríguez, un total de 8 jóvenes: Malena Portugal, Sara Martínez, Camila Di Aloi Frandos, Adamar Manrique, Marta Estébanez, Gonzalo Santamaría, Álvar Nahuel Roquero y Ginafranco Dionisi, la mayoría de ellos moviéndose entre los 17 y 20 años de edad (el mayor tiene 22 años).

El espectáculo Miradas en Blanco consistió en una revisión del discurso feminista, empleando para ello en los diversos cuadros coreográficos (por parejas, tríos, o el conjunto completo) distintos recursos, como poemas y pensamientos de reconocidas escritoras, pensadoras, líderes y activistas, que se pudieron ir escuchando por los altavoces. Dentro de ello, se hizo una mención especial a Frida Kahlo, de la cual hay referencias en el montaje, sobre todo en la época vivida con la cantante Chavela Vargas.

El espectáculo, de unos 45 minutos de duración, fue dejando una grata impresión, lo que hizo que los ocho jóvenes protagonistas recibiesen a la conclusión del mismo una larga y cálida ovación por parte del público asistente (entre ellos el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; y el alcalde Marcos Iglesias), que sirvió como recompensa al trabajo realizado, tanto sobre el escenario del Espacio Afecir como en el tiempo que han empleado para tener a punto su debut en público.