Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las víctimas mortales del atentado de Kabul se elevan ya a 110
X
crisis en afganistán

Las víctimas mortales del atentado de Kabul se elevan ya a 110

Actualizado 27/08/2021
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que "España no se va a desentender de los colaboradores afganos"

Al menos 110 personas han muerto, entre ellas 13 militares norteamericanos, en el doble atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha podido confirmar la corresponsalía de la cadena Al Yazira, citando fuentes propias.

Asimismo, el medio ha recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones. De momento, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado.

DECLARACIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que España "no se va a desentender" de los colaboradores afganos que han quedado atrás y no han podido ser evacuados de Afganistán, prometiendo que se buscarán vías para ayudarles a abandonar su país pero sin entrar en detalles.

En rueda de prensa en Moncloa, Sánchez ha reivindicado el "éxito" del operativo, que ha permitido evacuar a más de 2.200 afganos, llegando a hablar incluso de "misión cumplida", si bien ha lamentado que no se haya podido sacar a todos los que en su día colaboraron con España y recalcado que el trabajo no se acaba aquí.

Según ha indicado, el Gobierno no tiene una cifra exacta de cuántas personas estarían en esta situación pero "hemos mantenido siempre una perspectiva amplia de qué considerábamos que habían sido colaboradores".

En todo caso, ha recalcado que "el Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas" y por ello en esta "segunda fase" que se abre ahora en esta crisis seguirá trabajando para buscar nuevas vías.

No obstante, no ha querido entrar en detalles sobre cómo se procederá ayudarles a salir del país y si el Gobierno está dispuesto a hablar con los talibán para ello. "Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta", se ha limitado a decir.

Desde Moncloa, se insiste en esta línea de discreción, argumentando que en la primera fase de la evacuación ha funcionado bien y aseguran que ya se está trabajando en ello junto a países aliados, pero no van a dar información al respecto para garantizar la eficiencia.