Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las dos Españas salen a escena para conmemorar los 120 años del nacimiento de Ramón J. Sender
X
CIUDAD RODRIGO , VIERNES DE FERIA

Las dos Españas salen a escena para conmemorar los 120 años del nacimiento de Ramón J. Sender

Actualizado 27/08/2021
David Rodríguez

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche ofreció el espectáculo 'Réquiem por un campesino español'

El tan manido tópico de las dos Españas fue protagonista en la tarde del viernes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo a través de Réquiem por un campesino español, un montaje de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche que adapta el popular título homónimo (publicado en el año 1953) del autor también aragonés Ramón J. Sender, del que en este 2021 se están cumpliendo justamente 120 años de su nacimiento.

Réquiem por un campesino español está ambientado en el verano de 1937, teniendo como primer protagonista a Mosén Millán, un sacerdote que se dispone a celebrar una misa de réquiem por el alma de Paco el del Molino, un joven al que bautizó, casó y dio la extremaunción, del que se cumple el primer aniversario del fallecimiento. La obra se centra en la conversación que tiene de forma previa a la misa Mosés Millán con su sacristán, llamado Pepe, que sirve para hacer un recorrido por la conciencia del cura, provocando y reviviendo la vida de Paco el del Molino.

De este modo, durante la función se van entremezclando el pasado y el presente, quedando patente que aquella muerte provocó la ruptura de una gran historia de amistad, algo que viene a sintetizar lo que supuso para muchos la Guerra Civil Española. En este recuerdo de lo ocurrido, con idas y venidas en el tiempo, se va viendo que Mosés Millán y Paco el del Molino son el paradigma de las dos Españas, de las dos visiones de la sociedad y de los dos mundos enfrentados.