Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria mirobrigense es la 4ª de España que más profesionales atrae de fuera de su propia...
X
CIUDAD RODRIGO , JUEVES DE FERIA

La Feria mirobrigense es la 4ª de España que más profesionales atrae de fuera de su propia...

Actualizado 26/08/2021
David Rodríguez

En el período 2015-2019, de los 970 profesionales acreditados en la Feria de Ciudad Rodrigo, 518 llegaron de fuera de Castilla y León

La jornada del Jueves de Feria empezó de una forma diferente a lo habitual, con un acto de presentación para los profesionales acreditados en el salón de actos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, que este viernes volverá a acoger otra cita 'madrugadora', apuntando el director de la Feria, Manuel Jesús González, que quizá sea el formato que se siga a partir de ahora para estas actividades para profesionales, a primera hora antes de comenzar el carrusel diario de funciones.

Esta cita del jueves sirvió para presentar a aquellos profesionales que se quisieron acercar un estudio que ha hecho la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (Cofae) sobre la propia movilidad de los profesionales estatales de las Artes Escénicas en las Ferias que integran Cofae, que son un total de 19, aunque el estudio se ha limitado a 13, por no haber datos disponibles de algunas, o por no formar parte de Cofae durante todo el período objeto de estudio, de 2015 a 2019.

Según expuso uno de los responsables del estudio, Pau Llacuna, las 13 ferias recibieron en el lustro objeto de estudio un total de 13.082 asistencias acumuladas de profesionales, pertenecientes a 4.450 entidades diferentes (tanto vendedores como compradores). De esas entidades, 2.312 sólo acudieron a una Feria en todo tiempo, siendo el polo opuesto una entidad que estuvo presente en 35 de las ferias (de un máximo de 65 asistencias posibles).

Estas cifras llevan a los responsables del estudio, Isabel Fernández y Pau Llacuna, a concluir que hay "poca movilidad" de los profesionales de las Artes Escénicas, aunque durante la presentación también se remarcó que cada cita tiene sus particularidades a la hora de admitir profesionales. Desde el punto de vista de los responsables del estudio, esta baja asistencia es debida a que los responsables políticos piensan que no sirve ir a las ferias, que los encargados de ello tienen también 'otras cosas que hacer' (por lo que no tienen tiempo para acudir), y que si no están programadas sus propias compañías, algunos profesionales no acuden.

Frente a ello, se defendió la importancia de acudir presencialmente, ya que en caso contrario, "se pierde la capacidad de ver y emocionarse, de ver la reacción del público" en torno a un montaje para ver si realmente funciona, en lo que a los programadores y otros compradores se refiere (que representan un 52,9% de los acreditados en el cómputo general de asistencias, frente al 47,1% de los vendedores; invirtiéndose las cifras si se atiende a la tipología de las entidades que asisten). Por Comunidades Autónomas, los lugares que más profesionales movilizan habitualmente son Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, y los que menos, La Rioja y Cantabria.

Como clave a la hora de estudiar la movilidad, se ha atendido al número de profesionales que acuden a una Feria de fuera de la Comunidad Autónoma donde se celebra. En ese ranking, la Feria mirobrigense es la de las 13 que recoge el estudio que más profesionales de fuera de Castilla y León recibió en el período 2015-2019: 518 del total de 970 profesionales acreditados (el 53,5%). Por delante de la Feria mirobrigense están en ese ranking FETÉN (en Gijón), MAD Feria (en Madrid) y dFERIA (en San Sebastián). En general, los profesionales de las distintas comunidades tienen como destino preferente en otras comunidades la cita de FETEN, salvo los de Extremadura y Asturias, cuya primera opción es la Feria de Ciudad Rodrigo, y los de Baleares, que es la Fira de Tárrega.