Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Carmelitas adquieren tres nuevos óleos para Alba de Tormes
X
ALBA DE TORMES

Los Carmelitas adquieren tres nuevos óleos para Alba de Tormes

Actualizado 25/08/2021
Roberto Jiménez

Los tres cuadros se presentan hoy a las nueve de la noche en un acto cultural que cuenta con la actuación del quinteto de clarinetes 'Evano'

Dentro de la Orden de Carmelitas Descalzos es muy conocida la historia de Santa Teresa de Jesús que cuenta cómo en vida dejó documentada la adquisición de varias pinturas que compró para decorar algunos de los conventos que por entonces estaba fundando por las tierras de Castilla.

La propia Orden, fundada por la Santa, da testimonio y continuidad a través de su carisma en la educación, difundiendo su palabra y mística, pero también conservando el patrimonio heredado durante todos estos años. Hoy, en la iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes se presentan tres pinturas recientemente adquiridas por la Orden, todas ellas pintadas con la técnica del óleo sobre lienzo, con distinta temática y dimensiones.

Obras adquiridas

- Virgen del Carmen con Niño / Escuela española del S.XVIII / Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm.

- La transverberación de Santa Teresa / Escuela italiana del S.XVII / Óleo sobre lienzo 98 x 74 cm.

- San José y el Niño (copia del original de José Ribera; actualmente en el Museo del Prado) / José Luis Sainz Martínez / Óleo sobre lienzo 110 x 75 cm.

El reciente nombramiento del padre Miguel Ángel González, prior de la Orden de Carmelitas Descalzos de Salamanca y Alba de Tormes, como director del Museo Carmus de Alba de Tormes ha sido tomado con gran ilusión y responsabilidad por el prior, siendo estas adquisiciones parte de las principales acciones en favor del patrimonio artístico de la Orden y además pretendiendo dar a conocer el nombre de Santa Teresa a través del arte.

Estas adquisiciones han podido llevarse a cabo gracias a las aportaciones de varios donantes que habitualmente colaboran en distintos proyectos de la Orden y que además han participado en otras exposiciones que se han realizado en el Convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes.

Estado de conservación

Aunque el estado de conservación de estas obras no hacía peligrar su estabilidad matérica, han sido necesarias varias intervenciones para optimizar su aspecto estético. Algunos de los trabajos que ha podido detallar Miguel García, conservador y restaurador de bienes culturales y afín a la Orden, han sido:

- La transverberación de Santa Teresa: Tratamiento del marco, consolidación y protección de daños puntuales en el bastidor, estucado y reintegración de lagunas pictóricas, empapelado y protección puntual del lienzo, eliminación de repintes puntuales y protección final con barniz.

- Virgen del Carmen con Niño: Elaboración de una nuevo marco, consolidación puntual de la película pictórica, aplicación de protección con barniz en zonas puntuales.

- San José y el Niño: Tratamiento del marco, reintegración de lagunas pictóricas y protección final con barniz.

En definitiva, una gran noticia en favor del patrimonio artístico de nuestra región y de la Orden de Carmelitas Descalzos que en representación de su prior en Salamanca y Alba de Tormes nos invitan a conocer de cerca.