Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inmigración y la inclusión, temáticas de las primeras obras infantiles
X
CIUDAD RODRIGO , MIÉRCOLES DE FERIA

La inmigración y la inclusión, temáticas de las primeras obras infantiles

Actualizado 25/08/2021
David Rodríguez

Escena Miriñaque y Títeres de María Parrato pusieron en escena los montajes 'Del otro lado' y 'Alas'

La primera mañana de la Feria de Teatro de Castilla y León 2021 trajo los primeros espectáculos infantiles, en los cuales se trataron la inmigración y la inclusión, dos temáticas de alto interés para los niños asistentes, junto a los que estuvieron un importante número de adultos, parte de ellos acompañantes de los chavales, y otra buena parte profesionales acreditados de la Feria que se han acercado a Ciudad Rodrigo a vender y comprar teatro.

La primera cita de la mañana fue en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con la compañía cántabra Escena Miriñaque, que por cierto luce en su currículum 2 Premios Max de las Artes Escénicas. En esta ocasión trajeron a Ciudad Rodrigo el montaje Del otro lado, en el que se trata el tema de la inmigración y los refugiados, con un muro como referencia simbólica sobre el escenario. Ese muro, que juega como eje de simetría, tiene a cada lado personajes que se buscan, juegan, se necesitan y comparten los mismos sueños e ilusiones, planteando la necesidad de ir rompiendo estas barreras. La propuesta, con un tono amable, jugó con varios elementos visuales, incluido luces, títeres y mapping, causando una grata impresión.

Si esa primera sesión de la jornada tuvo como trasfondo la inmigración y los refugiados, la inclusión fue la temática de la segunda cita de la mañana, que tuvo como escenario el Espacio Afecir, donde la compañía segoviana Títeres de María Parrato (que ganó en 2016 el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) presentó Alas, un montaje en el que se juega con las luces y las sombras para contar la historia de unos niños que sienten la necesidad de transformar el mundo. Esos niños son Jaime y Simón, que se encuentran con Ángel, un niño diferente a ellos, pero con quién establecen una profunda amistad que les lleva a descubrir un mundo nuevo y desconocido. La inclusión que plantea el espectáculo está en su propio cuerpo actoral, ya que cuenta con personas con diversidad funcional.