Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Artesa festeja sus 25 años con una exposición en el Centro Social Aldea
X
CIUDAD RODRIGO , MARTES DE FERIA

Artesa festeja sus 25 años con una exposición en el Centro Social Aldea

Actualizado 24/08/2021
David Rodríguez

La muestra recopila fotografías y elementos escénicos de las 35 compañías que integran la entidad

El Centro Social Aldea de Ciudad Rodrigo (en el edificio del Centro Cultural y Recreativo El Porvenir) se ha vuelto a transformar en esta Feria de Teatro de Castilla y León 2021 en el denominado 'Espacio Artesa', la entidad que reúne a un amplio número de compañías de Artes Escénicas de Castilla y León. En concreto, en estos momentos Artesa agrupa a 35 compañías, estando pendiente la entrada de otras 5 más, según expresó en la mañana del martes el presidente de la entidad, Tomás Martín, en el momento de la inauguración.

Este Espacio tiene como hilo conductor en esta Feria 2021 una exposición, montada en el salón principal del Centro Social Aldea, con la cual Artesa festeja sus primeros 25 años de trayectoria. Según explicó el comisario de la muestra, Juanvi Sánchez, se han recopilado fotografías y elementos escénicos ?acompañados de textos de presentación- de las compañías que integran en la actualidad Artesa, siendo como "un puzzle" que ha habido que encajar ya que se trata de "gente muy diferente, con muchas sensibilidades".

Pese a esa "desigualdad" en lo que aporta cada compañía, "todo se complementa y dialoga entre sí", permitiendo además "meternos en las entrañas de todos ellos", apuntando el propio Juanvi Sánchez que "me ha alegrado descubrir el proceso creativo de todos ellos", añadiendo que "tras un tiempo tan duro nos hace falta un poco de respiro". La exposición se podrá visitar hasta el sábado de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

El acto inaugural contó con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, quién resaltó que "nos debemos felicitar por los 25 años de Artesa", que ha experimentado un importante crecimiento en los tres últimos años, ya que cuando entró la actual Directiva sólo agrupaba a 15 compañías, según recordó Tomás Martín, quién incidió asimismo en que algunas de las compañías que integran Artesa superan ampliamente la vida de esta entidad (alguna ya tiene más de 50 años de trayectoria, como Teloncillo).

Durante el acto inaugural, Javier Ortega aprovechó para recalcar el "compromiso" de su Consejería y de la Junta de Castilla y León con las Artes Escénicas: "siempre ha habido unas relaciones excelentes, y ha habido voluntad de avanzar, y de llegar a acuerdos", añadiendo que las Artes Escénicas son "algo necesario, nos hace mejores ciudadanos y personas críticas". Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias centró sus palabras en la propia Feria, explicando que "es un proyecto que las dimensiones que ha adquirido son espectaculares; ubica a Ciudad Rodrigo en el mundo; se ha convertido en una capital cultural", apuntando que quieren que "siempre crezca y la potenciemos".

El Espacio Artesa, que cuenta con decoración en la calle, albergará durante estos días tres charlas, que se podrán seguir tanto presencialmente en el Centro Social Aldea como virtualmente en el perfil de Facebook de Artesa. Este martes, la temática será Ampliando circuitos; el miércoles, Juntos en Red; y el jueves, Foro Circuitos, todo ello a las 16.30 horas.