Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soñé que eras mi padre
X

Soñé que eras mi padre

Actualizado 23/08/2021
Jesús Garrote

No dejan de sorprenderme los chicos y chicas de la Casa Escuela Santiago Uno. Así me sorprendió una chica una mañana al despertarse.

Tengo tres hijas maravillosas y quizá a pesar mío. No me considero el mejor padre, supongo que como la mayoría intento hacerlo lo mejor posible y gestionar mis miedos a que les pase algo. Mi vida está entregada a mis hijas y también a los chicos de la Casa Escuela, mis hijas cada año van siendo más autónomas.

Nuestro chicos en la mayoría de los casos no han tenido una buena experiencia de cuidado paterno y materno.

Aquí se descubre el efecto terapeútico del cariño y también las secuelas de una infancia de abandono o abuso.

A veces sobrecoge la responsabilidad de ser una persona de referencia que ellos identifican con una madre o un padre, sin serlo a pleno tiempo del todo. Intentamos compartir nuestras familias con ellos porque sólo la profesionalidad no basta.

No me pasa sólo a mí. La mayoría de los educadores y educadoras de las casas experimentan lo mismo. Por ejemplo ahora en verano hacemos quince días de voluntariado de veinticuatro horas cada día y el resto del año al menos un fin de semana al mes.

Tenemos un trato familiar que ayuda a compensar algunas carencias afectivas, escolares, etc.

Compartimos trabajo, estudio, excursiones, diversión sana, arte y servicios a la comunidad.

Educamos en la vocación de ayuda a los demás que ellos tienen muy desarrollada.

Durante todo el verano nos turnamos en cuatro equipos de educadores que durante quince días trabajamos diez haciendo cemento, jardinería, cocina, estudios aplicados para la vida, circo, deporte y cada quincena cinco días de playa: Gijón, Valencia, Galicia, Santander donde hay varios trabajando en la hostelería.

Hay mucha terapia indirecta mientras se realizan actividades, los educadores somos muy interdisciplinares. Ponemos a su servicio nuestras aficiones y conocimientos.

En una sociedad que piensa en asegurarse una jubilación, yo rehúyo de pensar en ese derecho. Busco tener una utilidad evaluable para los que me rodean y sobretodo si no han tenido las mismas oportunidades.

En mi caso la vitalidad viene de la acción y de la misión. Por supuesto también se necesitan muchos espacios de lectura, reflexión y espiritualidad.

Da sentido a la vida ver a tus hijas hacerse mujeres de provecho y formar parte de los sueños de menores menos afortunados.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.