Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
[La Previa] Todavía lejos de la normalidad, pero con la serenidad del buen funcionamiento de 2020
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE TEATRO 2021

[La Previa] Todavía lejos de la normalidad, pero con la serenidad del buen funcionamiento de 2020

Actualizado 23/08/2021
David Rodríguez

Se han inscrito un total de 248 profesionales y entidades, un 33% más que el año pasado

La Feria de Teatro de Castilla y León alzará a las 17.30 horas de este martes 24 el telón de su 24ª edición, en la cual el evento volverá a estar marcado de forma inevitable por la pandemia del coronavirus, pero con muchas menos incógnitas de antemano que el año pasado, cuando Civitas Animación Teatral tuvo que reinventar la Feria prácticamente por completo para salvarla, lo que hacía dudar sobre cómo iba a funcionar a la hora de la verdad en lo que a la respuesta del público y de los profesionales se refiere.

Como recordarán todos los que vivieron aquella edición tan especial, la Feria no tuvo aglomeraciones debido a que no hubo pasacalles ni espectáculos abiertos (como volverá a ocurrir estos días), pero Ciudad Rodrigo volvió a sumergirse por completo en el ambiente teatral, llenándose el aforo disponible de los diversos espectáculos, y generándose ?aunque fuera algo menor- el especial ajetreo que tienen desde hace casi un cuarto de siglo los últimos días del mes de agosto en la ciudad.

Aunque todavía estará lejos de la normalidad, la Feria de Teatro mirobrigense es capaz en este 2021 de crecer dentro del actual panorama adverso, y de este modo, los espectáculos podrán tener más público que en el año 2020, se han acreditado un mayor número de profesionales, y la programación será un poco más amplia que el año anterior, sin llegar eso sí a las cifras tradicionales y sin espectáculos gratuitos para asegurar así un pleno control de la trazabilidad (las entradas más baratas, para los espectáculos al aire libre en Bolonia y en el Patio del Seminario, cuestan 1?).

En lo que respecta a la posibilidad de que haya más público (en varios espacios apenas se pudo cubrir en 2020 el 30% de su aforo), es debido a la actual normativa de la Junta de Castilla y León, que es más permisiva (aunque curiosamente los datos de contagios en estos momentos en Ciudad Rodrigo son notablemente peores a los del año pasado). En todo caso, la Feria de Teatro mirobrigense quiere ser un poco precavida, y no llegará a alcanzar en ningún espacio el aforo permitido del 75%, moviéndose entre el 50% y el 70%, que se espera cubrir por completo, viendo que el ritmo de venta de entradas fue muy bueno desde que se abrió la taquilla.

Entre los espectadores estarán por supuesto todos los profesionales acreditados para la Feria (programadores, distribuidores, productores, asociaciones, festivales, etc.), que son un total de 248, un 33% más que el año pasado. Unido a elencos artísticos y personal técnico, serán más de 500 personas las que se acercarán a Ciudad Rodrigo con motivo de la Feria 2021. Del total de 248 profesionales acreditados, casi el 60% trabaja en el Occidente peninsular, el principal marco geográfico de actuación de la Feria de Teatro.

La programación

En esa línea, el Oeste peninsular sigue siendo dominante en la programación. De los 40 espectáculos programados en esta edición (entre los 33 de 2020 y los 46 de 2019), 19 de ellos llegan de Castilla y León, entre ellos el espectáculo de apertura, En bucle, una coproducción de Rayuela Producciones Teatrales y el Teatro Calderón de Valladolid; y el de clausura, Las coplas con pan(K) saben mejor, un espectáculo musical de El Trío Caracol de Valladolid.

Ese Trío Caracol es una de las compañías de la región debutantes en la Feria, junto con la Joven Compañía de Danza de Castilla y León (JCDCYL), que pondrá en escena Miradas en blanco; Proyecto 43-2, con I'm a Survivor; Cándido Producciones, con Joven Hamlet; La Bulé, con Carnaval barroco; Fresas con Nata, con Emotions; Cont(r)igoDanza, con Errante; y Colectivo Algazara, con Alienados. Estas tres últimas compañías actuarán de forma novedosa dentro de una misma sesión, en las tardes del jueves y el viernes en el Patio del Colegio Misioneras-Santa Teresa.

Las 10 compañías restantes de la región son: Teatro Corsario, con Celestina infernal; Títeres de María Parrato, con Alas; Pez Luna Teatro, con Inventar, inventariar, inventurear; Teatro del Navegante, con La Loba; Azar Teatro, con Corazones, meteoritos y una enfermedad rara; Cal y Canto, con El jardín del viento; Nao d'Amores, con Retablillo de Don Cristóbal; Valquiria Teatro, con El mejor día de nuestras vidas; Teloncillo, con Aletas; y Arawake, con Titiriscopio.

Como es habitual, Extremadura será la segunda comunidad más representada, con cuatro espectáculos: Entre bobos anda el juego, de Verbo Producciones; Serrana, de Albadulake, Pequeños Cerebros, de Francis J. Quirós; y Conquistadores, de Proyecto Cultura. Mientras, únicamente volverá a haber un espectáculo foráneo, llegado de Portugal, Crassh_XIRI, de Wetumtum, que servirá para promocionar la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura 2027.

De Cataluña llegan a la Feria Festuc Teatre con La lámpara maravillosa, La Industrial Teatrera con Herencia, y Colectivo TQM con Volov; de la Comunidad Valenciana, La Fam con Mr. Blue Sky, y La Troupe Malabó con Karpaty; de la Comunidad de Madrid, El Aedo con Puños de Harina, y Ñas Teatro con Caricias; de Galicia, Ibuprofeno Teatro con La miel no caduca, y La Quintana Producciones con El premio; de Aragón, El Corral de García con La lluvia amarilla, y Teatro Che y Moche con Réquiem por un campesino español; de Andalucía, Periférica con Sólo queda caer, y La Coracha con Los invisibles; de Asturias, La Roca Producciones con Porno; de Cantabria, Escena Miriñaque con Del otro lado; y del País Vasco, Teatro Gorakada con El hombre que plantaba árboles.

Como ocurrió el año pasado, habrá doble pase de unos cuantos de esos espectáculos para que puedan ser disfrutados por más público (en total habrá 60 funciones). En concreto, habrá doble sesión de los espectáculos programados en los Jardines Bolonia y en el Patio Mayor del Seminario (al ser al aire libre, para que puedan ser vistos por más público), así como de la mayoría de los programados en la Sala del IES Tierra. Por último, habrá más de un pase de las tres funciones del Espacio en Rosa (que se recupera en esta edición): una para adultos, y dos para bebés, una de las cuales tendrá hasta 4 pases.

Además del Espacio en Rosa, en este 2021 también se recupera la función habitual del Patio de Los Sitios, como espacio con una gran grada para presenciar los espectáculos de cierre de cada día (el año pasado no se montó grada, acogiendo otro tipo de montajes). Eso hará que el Espacio Afecir, que acogió los cierres de cada jornada en 2020, vuelva a su franja habitual a última hora de la tarde, aunque una hora más tarde, a las 21.00 horas, después de que el año pasado se retrasasen de las 18.00 a las 19.00 horas la mayoría de obras de tarde en el Teatro Nuevo, algo que se mantiene en esta Feria lejana a la normalidad, pero que arranca con mayor serenidad tras lo vivido en 2020.

[La Previa] Todavía lejos de la normalidad, pero con la serenidad del buen funcionamiento de 2020   | Imagen 1