"Es la primera vez" que España cuenta con un plan de esta naturaleza "con dotación presupuestaria"
El Consejo de Ministros aprobaba a principios de junio, a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', que establece como prioridades de las políticas públicas hasta 2025 impulsar la movilidad sostenible, promover la vida saludable a través de la movilidad activa, fomentar el cicloturismo y potenciar el ocio y el deporte en bicicleta.
Las cinco prioridades antes mencionadas se impulsan a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acción, que suman más de 150 acciones concretas, que se pueden consultar en detalle en la información disponible en web. La Estrategia Estatal forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio ('es.movilidad').
Se ha creado una web para la promoción de la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', donde se puede descargar los documentos, el resumen ejecutivo, infografías relevantes e información sobre los proyectos presentes y futuros asociados a este plan (https://esmovilidad.mitma.es/EB).
Según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el texto aprobado "es fruto de un amplio consenso con los diferentes departamentos ministeriales, también con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y asociaciones vinculadas al mundo de la bicicleta, "con el fin de concentrar el esfuerzo general y comprometido para impulsar la bicicleta de España".
La estrategia crea, según ha explicado, mecanismos de gestión para coordinar su actuación, como son la Oficina General de la Bicicleta del Ministerio, que centraliza la coordinación, el seguimiento y la comunicación; la Red interministerial de responsables de asuntos relacionados con la bicicleta; coordinación con gobiernos autonómicos y entidades locales; el Comité Consultivo de la Bicicleta, compuesto por organizaciones "cuya contribución es clave para el avance de la estrategia"; y, finalmente, la coordinación con las Cortes Generales para "impulsar las políticas públicas de promoción del uso de la bicicleta".
"La verdad es que para todo el ámbito que promueve el uso de la bicicleta creo que es un momento importante y así nos lo han hecho llegar todas las entidades", ha manifestado el ministro. Además, ha recalcado que "es la primera vez" que España cuenta con un plan de esta naturaleza "con liderazgo claro, con dotación presupuestaria, pero sobre todo, con la posibilidad de implicar a todo el Plan europeo de Transformación, Recuperación y Resiliencia, en el que encaja perfectamente esta modalidad de transporte".
Por otro lado, ha recordado que la Fundación de Ferrocarriles ya está trabajando en una convocatoria de ayudas a entidades locales para permitir el acceso a las estaciones de ferrocarril, de modo que se pueda "establecer una intermodalidad entre dos transportes claramente ecológicos como es la bicicleta y el ferrocarril".
También ha añadido que se está desarrollando, a través de esta Fundación, las Vías Verdes que son antiguas vías férreas que "hoy están ya despojadas de las traviesas de las vías y, por lo tanto, se usan para el turismo ecológico y, en este caso, para el cicloturismo"; así como rutas en toda España que constituyan itinerarios en bicicleta.