Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una observación astronómica, entre las actividades complementarias de la Feria de Teatro 2021
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE TEATRO 2021

Una observación astronómica, entre las actividades complementarias de la Feria de Teatro 2021

Actualizado 22/08/2021
David Rodríguez

Este año tampoco será posible desarrollar los vermús teatrales, comiendo los profesionales en el Hotel Conde Rodrigo II

La Feria de Teatro de Castilla y León que dará arranque el próximo martes incluirá como siempre un programa de actividades complementarias, dirigidas preferentemente a los profesionales acreditados de la Feria, aunque entre las mismas también se incluye el popular Divierteatro que llena de niños todas las mañanas de Feria la Plazuela del Buen Alcalde convirtiéndola en una gran fiesta (este año tampoco habrá el Palabreando en la Plazuela del Conde, aunque los más pequeños tendrán cuentacuentos en el Palacio de Montarco).

Junto al Divierteatro (que este año estará dedicado al Público), el otro elemento más 'icónico' de estas actividades complementarias son los clásicos vermús teatrales en el Palacio de Montarco, donde los profesionales de la Feria venden y compran espectáculos. Sin embargo, debido a la normativa actualmente vigente contra el coronavirus, este año tampoco será posible llevar a cabo estos vermús, ya que está prohibido llevar a cabo cócteles y actividades similares. Como alternativa, los profesionales de la Feria de Teatro volverán a comer, sentados, en el Hotel Conde Rodrigo II, a donde se desplazarán en autobuses que saldrán desde la zona de la Caseta de madera de la Avenida de Sefarad.

Al igual que ocurría en los vermús teatrales en el Palacio de Montarco, las comidas en el Hotel Conde Rodrigo II irán acompañadas de varios actos. Para empezar, el miércoles 25, en los prolegómenos, se entregarán los 9º Premios Rosa María García Cano, que han recaído en el proyecto KunArte: Centro de Innovación Artística y Primaria Infancia de Vitoria; en Jesús Pastor Martínez, técnico de gestión cultural de la Diputación Provincial de Valladolid; y en el Festival de Títeres de Las Merindades de Burgos.

En la sobremesa de ese mismo día los profesionales podrán disfrutar de El titiriscopio de Arawake (que estará desde ese mismo miércoles hasta el viernes en la Plazuela del Buen Alcalde para ser disfrutado por el público en general); mientras que al día siguiente, el jueves 26, habrá un café-tertulia en el que tres compañías de Castilla y León presentarán sus últimos montajes. Serán Estrella R, de Burgos; Efecto Placebo, de Valladolid; y La Befana, de Salamanca.

Además, habrá otras actividades para profesionales en las mañanas de la Feria, en el salón de actos del Colegio Misioneras de la Provincia-Santa Teresa de Jesús (en su sede de la calle Velayos), desde antes incluso de que empiece la Feria, porque el martes 24, a las 12.00 horas, habrá un taller de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE) titulado Linternas en la noche. En el mismo, Roberto Ramos de León, técnico de gestión de información y acompañamiento cultural de la Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural, Multilateral, explicará la metodología del acompañamiento a proyectos culturales.

El jueves 26, a las 10.00 horas, se dará a conocer un estudio de COFAE titulado La movilidad de los profesionales y estatales de las Artes Escénicas en las Ferias de COFAE, mientras que el viernes 27, a la misma hora, habrá una presentación de nuevas ferias, festivales y circuitos de programación. En concreto, se darán a conocer el Circuito Estatal de Artes Escénicas para audiencias escolares, Audaces; la Feira de Bonecos, Marionetas e Formas Animadas de Freixo da Espada a Cinta (Portugal); y el Festival de Artes en calles, plazas y patios de Béjar.

Ese mismo salón de actos albergará el sábado 28, a las 13.00 horas, un encuentro con la actriz Assumpta Serna, abierto a todas aquellas personas que quieran asistir. Este encuentro se producirá en el marco de un curso sobre Interpretación cinematográfica que se está desarrollando desde el pasado viernes en Ciudad Rodrigo bajo la dirección de Assumpta Serna y Scott Cleverdon en el que están tomando parte una veintena de actores.

La actividad más novedosa que incluye la programación complementaria para profesionales de la Feria de Teatro 2021 es una sesión de iniciación a la lectura del cielo nocturno, de la mano de Astróbriga, que tendrá lugar a la 1 de la mañana (al concluir la obra de Los Sitios) de la noche del viernes al sábado en la Puerta del Sol. Los profesionales interesados en participar deberán inscribirse previamente, ya que las plazas son limitadas.

Por último, de esta programación complementaria forma parte la exposición Miradas Escénicas que se podrá contemplar en la Casa Municipal de la Cultura desde el lunes 23 al sábado 29 de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; y la entrega en los prolegómenos del último espectáculo en el Espacio Afecir, en la tarde del sábado, de los Premios del Público de la 23ª Feria de Teatro, que recayeron en Blancanieves, de La Chana Teatro; Órbita, de Zen del Sur; y Senda sobre ruedas, de Imaginart Teatro.