Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Ahora, tras la pandemia, el público que te viene a ver, viene con muchísimas ganas de...
X
VICENTE MARTÍN, SPASMO TEATRO

“Ahora, tras la pandemia, el público que te viene a ver, viene con muchísimas ganas de...

Actualizado 22/08/2021
Redacción

La compañía salmantina sigue inmersa en una apretada agenda que les lleva a ciudades y pequeños municipios de la geografía dentro de este atípico verano, mientras ya cocinan nuevos proyectos de fúturo

Que este atípico verano está chocando frontalmente contra muchas de las "normalidades" que habitualmente se vivían en pueblos y ciudades durante estos meses, siempre de frenética actividad en todos los sentidos, es una obviedad. Pero entre todos, el sector de las artes escénicas es uno de los que más está padeciendo esta pandemia, que aún continua, pero que no les resta ni un ápice de creatividad a quienes aman y viven la escena como algo más que un trabajo.
Este es el caso de los integrantes de Spasmo Teatro, una compañía fundada en 2002 y que hoy la componen Vicente Martín, Álvaro Sánchez, José G. Sánchez e Isaac Tapia, quienes llevan juntos en el mundo del teatro desde 1992. Humor gestual, como seña de identidad, y dinamismo en escena caracterizan todos y cada uno de sus exitosos espectáculos. Una labor, la del teatro de sala, que también compaginan con apariciones regulares en televisiones nacionales y diferentes espectáculos de calle basados en la interactuación con el público, el colorido y la diversión.
Uno de sus componentes, Vicente Martín, conversa con Salamancartv al Día, sobre la vida actual del escenario y como se está presentando el hoy de su labor, mientras prepara junto a sus compañeros las inminentes funciones que ya desarrollan por numerosos puntos de la geografía.
¿Cuál es el germen que lleva a crear Spasmo, como surge la idea?
V.M: Nosotros hemos crecido en el barrio de la Vega, donde comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo del espectáculo. Fue con 16 años cuando dimos el salto al panorama profesional con "Los colegas de la Vega" que fueron el germen de la actual compañía, Spasmo Teatro.
¿Cuántas obras o espectáculos habéis llevado a los escenarios durante todo este tiempo?
V.M: Hemos producido, en nuestra dilatada carrera, unos veinte espectáculos de sala y calle. Todos ellos con un gran éxito de crítica y público?Son muchos años juntos y la verdad que en todos y cada uno de ellos nos lo hemos pasado muy bien.
¿A qué publico van dirigidos vuestros espectáculos, tenéis rangos de edad?
V.M: Siempre hemos combinado espectáculos para adultos

con espectáculos para toda la familia. Sí es verdad, que en la actualidad nos hemos especializado en el teatro familiar, el cual nos ha permitido girar por toda España con numerosas campañas escolares.

Además de las ciudades y los grandes eventos, ¿consideráis el medio rural como parte imprescindible de vuestro éxito?
V.M: En todos los lugares a los que solemos ir intentamos dar lo mejor de nosotros mismos e intentamos que el público disfrute con nuestros espectáculos. El medio rural es fundamental para la Compañía, nos ha dado muchos éxitos.
¿Cómo estáis viviendo este atípico verano? ¿Habéis notado un descenso en las contrataciones, miedo a hacerlo?
V.M: La verdad que está siendo un verano muy positivo. La compañía no ha parado de girar y en todos los shows el protocolo se ha cumplido escrupulosamente. Se han creado espacios al exterior que han facilitado la participación de gran parte los habitantes de las localidades a las que hemos ido. Eso nos ha permitido seguir con la gira veraniega sin problemas.
¿Cómo habéis encarado la pandemia? ¿Llevasteis a cabo algún proyecto virtual durante los meses más duros?
V.M: Pues de la misma manera que cualquier actor. Nos ha tocado sufrir momentos difíciles pero afortunadamente hemos podido sacar adelante gran parte de las actuaciones contratadas. En ese aspecto hemos sido afortunados.
En cuanto a los proyectos virtuales, colaboramos en varios vídeos para animar durante el confinamiento y pusimos en distintas páginas nuestros espectáculos en abierto para que pudieran verse desde cualquier plataforma digital.
¿Tenéis retos a corto-medio plazo, nuevas funciones, proyectos, ideas?
V.M: Son muchas las ideas que tenemos guardadas, muchas de ellas verán la luz en un futuro estreno de la Compañía?
¿Crees que se ha valorado el teatro y la escena en general durante este año largo de pandemia?
V.M: Queremos pensar que sí. Ahora el público que te viene a ver, viene con muchísimas ganas de disfrutar del espectáculo. El esfuerzo de todas y cada una de las personas que se dedican al espectáculo ha sido digno de admirar.