Miércoles, 19 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El estraperlo

El estraperlo

OPINIóN
Actualizado 21/08/2021
Rubén Martín Vaquero

El desván de la memoria

Publica "La Gaceta Regional" (diario de Salamanca): "¡Lucha contra el estraperlo! El Servicio de Inspección de la Delegación Provincial de Abastos ha detenido esta Navidad a seis estraperlistas que introducían en la capital queso de Las Arribes camuflado dentro de las zambombas y de los tambores".

Desde las páginas centrales del diario "Informaciones" recogemos la noticia de la creación por decreto del monopolio estatal Tabacalera, S.A. y la finalización de los contratos con las compañías arrendatarias. De esta forma volverán al pueblo español los impuestos que paga al practicar este feo vicio.

Se ha alzado con el triunfo en la Liga de Fútbol la temporada mil novecientos cuarenta y cinco-cuarenta y seis el Sevilla F. C.

En el apartado de "Sentencias cumplidas" del diario "Hierro" aparece: "Ayer, al amanecer ha sido cumplida la sentencia de pena capital impuesta a los autores de varios robos a mano armada, atentados terroristas, asesinatos, agresión a la fuerza pública y otros delitos. Los ejecutados han sido diez".

Su Santidad el papa Pío XII, en su tradicional alocución en la plaza de San Pedro, ha reiterado la indisolubilidad del matrimonio.

Radio Nacional de España retransmite en inglés y en español noticias nacionales e internacionales para los países hermanos de América.

El liberalismo consistía en dejar que las cosas mal hechas se arreglaran por sí solas, encomendándolo todo al azar de los hombres y no creyendo en la Providencia.

Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica. Los estraperlistas a gran escala cada día son más ricos...y más invulnerables, porque la corrupción es la nota dominante en la España de Franco. Para cubrir el expediente, los de las oficinas de Abastos detienen a las pobres gentes que trafican con el hambre a base de unas simples aceitunas, o de unos garbanzos escasos, o de cuatro panes blancos, o de unos quesos de cabra.

Ayer quedó constituido el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas con las quinielas futbolísticas.

¡Ici, París! Hoy, veinte de septiembre de mil novecientos cuarenta y seis, se celebra en la ciudad de Cannes el Primer Festival de Cine. Hay muchísima expectación para ver la llegada de las actrices y actores y por los pases de las películas.

Aquí Londres, emisora de la BBC, radiando para España por ondas cortas. En el juicio celebrado en Núremberg, contra los jerarcas nazis por crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la Humanidad, se han dictado doce sentencias de muerte y tres cadenas perpetuas. El resto de los procesados sufrirán penas que oscilan entre diez y veinte años de cárcel. Las ejecuciones, en la horca, se cumplirán el próximo día dieciséis de este mes de octubre de mil novecientos cuarenta y seis.

En la temporada mil novecientos cuarenta y cinco-cuarenta y seis se ha alzado con la Copa del Generalísimo el Real Madrid C. F.

Comentarios...