Se impartieron 47 cursos de dos horas dirigidos a escolares, población general y a asociaciones de ayuda mutua
El Ayuntamiento de Salamanca continúa con su programa de formación a la población para que adquiera conocimientos y habilidades en situaciones de emergencia, así como pautas de conducta para la prevención de accidentes. Hasta el mes de agosto, la Escuela Municipal de Salud ha impartido 82 cursos con un total de 1.265 participantes.
Los cursos, que se han desarrollado principalmente de forma 'on line' por la situación sanitaria derivada de pandemia de la Covid-19, y con especial atención en la impartición de conocimientos en los centros escolares, han destacado por sus contenidos sobre primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar y apoyo psicosocial.
Por un lado se impartieron 47 cursos de primeros auxilios básicos de dos horas de duración cada uno dirigidos a escolares, población general y a asociaciones de ayuda mutua. Para el ciclo de Infantil, se han adaptado los contenidos de los talleres a una sesión de una hora. El total de participantes ha sido de 835, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Por otra parte, la formación en reanimación cardiopulmonar se llevó a cabo a través de 16 cursos para 260 participantes, con una duración de tres horas en las que se formó sobre técnicas según el protocolo para poder socorrer a una persona y aumentar la probabilidad de supervivencia.
Este año, como novedad, en los talleres dirigidos a las familias de centros infantiles se ha introducido el tema de 'antiatragantamientos' como prevención de la parada cardiorespiratoria. También se impartieron 17 cursos, con 122 participantes, sobre el uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA).
Finalmente, se llevaron a cabo dos cursos de apoyo psicosocial, con información sobre su importancia en situaciones de estrés, dotando de las herramientas necesarias para poder actuar en momentos de ansiedad. Denominados 'botiquín emocional', tuvieron 48 participantes en total, concluye el comunicado.