También se han registrado positivos en tres localidades que llevaban meses sin casos: Navasfrías, Villar de Ciervo y Villasrubias
Tras unas jornadas donde las actualizaciones diarias de los datos de enfermos desglosados por municipios parecían ofrecer en la comarca de Ciudad Rodrigo una tendencia favorable (aunque lentamente), la actualización dada a conocer a última hora de la mañana del viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León rompe por completo esa tendencia, ya que Ciudad Rodrigo sufre una fuerte subida de la incidencia acumulada, y otras tres localidades de la comarca, Navasfrías, Villar de Ciervo y Villasrubias, presentan casos tras llevar varios meses sin rastro de coronavirus.
En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, cuya incidencia iba poco a poco descendiendo, este viernes se produce un vuelco, ya que en las últimas horas se han registrado hasta 18 nuevos positivos, lo que supone que en los últimos 7 días se han detectado un total de 43. Este amplio número de nuevos casos hace que la incidencia acumulada se dispare de 203 a 350 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde el 9 de febrero (cuando se marcaron 391 casos por cada 100.000 habitantes).
De igual modo, la cifra de incidencia quincenal de Miróbriga sufre una importante subida, aunque menor que la semanal (de 473 a 579 casos por cada 100.000 habitantes), ya que al mismo tiempo hay unos cuantos casos que superan las dos semanas de antigüedad. Con esta subida, el número de casos detectados en los últimos 7 días (los mencionados 43 casos) vuelve a ser superior, y además claramente, a los detectados en los anteriores 7 días (28 positivos). Por último, hay que apuntar que de los nuevos casos detectados, uno de ellos pertenece a mayores de 65 años.
También pertenece a ese grupo de edad al menos uno de los positivos que se han detectado en las últimas horas en la localidad de Navasfrías, que llevaba medio año, en concreto desde el 12 de febrero, sin registrar positivos. Aún llevaba incluso más tiempo sin rastro de coronavirus otra localidad del Rebollar, Villasrubias, que este viernes marca nuevos casos tras no haberlo hecho en los últimos 7 meses, desde el lejanísimo 21 de enero.
Como apuntábamos más arriba, hay una tercera localidad de la comarca que abandona la 'Nueva Normalidad' en la que se encontraba desde hace tiempo, Villar de Ciervo, situándose también con un nivel de riesgo 'Muy Alto' sus datos de incidencia acumulada tanto semanal como quincenal. En este caso, Villar de Ciervo llevaba sin registrar positivos desde el 30 de abril. La única nota favorable de la actualización de datos de este viernes está en La Alameda de Gardón, ya que cumple las dos semanas de antigüedad el último positivo detectado en la misma.