Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mundo rural
X

Mundo rural

Actualizado 18/08/2021
Santiago Bayón Vera

La rica tradición artística pastoril ha llegado hasta nosotros gracias a que su soporte es matérico, se trata de objetos elaborados y decorados por los pastores milagrosamente conservados por el respeto de los familiares hacia sus antepasados y que supieron el amor con que un pastor llevó su cayada durante cincuenta años .

El aprendizaje del arte de decorar y hacer objetos de los pastores se hacía desde la experiencia de unos maestros que conocían perfectamente el lenguaje de las técnicas y conservaban la tradición de las representaciones. Los mayorales enseñaban a los zagalillos, que fijaban sus ojos en la destreza del mayor, este les enseñaba a manejar la navaja, a preparar los materiales, a escoger un buen tronco para hacer lo que ellos necesitaba.

El arte de los pastores se apoya, sobre todo, en unos objetos de clara significación práctica que sirven para facilitar al pastor su vida diaria y para dar a la familia un cierto confort en sus quehaceres cotidianos (morteros, cucharas, cascapiñones, copas).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.