En las últimas horas se han detectado positivos en Ciudad Rodrigo (al menos 8), Campillo de Azaba y El Sahugo
El conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo (4 de esas zonas solo incluyen municipios de la comarca, mientras que en las otras 3 hay también municipios de otras comarcas), ha superado los 2.500 positivos por PCR desde que estalló la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, según la nueva actualización de datos por zonas básicas de salud hecha pública a última hora de la mañana del miércoles por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
En concreto, a día de hoy se llevan contabilizados 2.525 positivos por PCR (en un total de 14.335 pruebas de este tipo), tras registrar esa cifra en la última semana un aumento de 57 casos, según los datos de positivos, aunque luego la cifra de incidencia acumulada semanal que presentan las mismas estadísticas de la Junta es menor, 52 casos (frente a los 59 de la semana anterior).
Por zonas básicas de salud, la Zona Básica de Ciudad Rodrigo se lleva la palma (como es lógico por su población), con 1.623 positivos. A mucha distancia está la Zona de La Fuente de San Esteban, con 249, y a una cierta distancia, las zonas de La Alberca (160) y Tamames (151). En otros escalones por debajo están las zonas de Fuenteguinaldo (130), Fuentes de Oñoro (113), y Robleda, que es la única que no supera los 100 positivos, quedándose a día de hoy con 99.
En la comparativa semanal, las principales variaciones están en la Zona de Fuentes de Oñoro, con 8 positivos en la última semana frente a sólo 2 en la anterior; y en la Zona de La Fuente de San Esteban, donde tras registrar 4 casos la semana anterior, estos últimos 7 días no ha registrado ni un solo positivo, lo que le permite bajar al color verde, siendo la única zona básica de salud de la comarca mirobrigense que no se encuentra en estos momentos en naranja.
En lo que respecta a otros datos, la cifra de personas enfermas ha subido en la última semana en 72 personas, mientras que la cifra de casos activos repunta tras la bajada de la semana anterior, creciendo de 203 a 235 casos. Entre las subidas destacan las zonas de Ciudad Rodrigo (12 casos activos más, justo la cantidad en que descendió la semana anterior), Fuentes de Oñoro (8 más) y La Alberca (6 más). La única zona básica que pierde casos activos es La Fuente de San Esteban, con 2 menos.
En lo referente a la actualización de los datos desglosados por municipios, este miércoles sí que parece notarse la finalización del Puente de la Asunción (con una mayor introducción de datos estadísticos), ya que se acumulan varios datos negativos. Por un lado, tras tres días de notables bajadas, este miércoles repunta de forma notable la incidencia acumulada semanal de Ciudad Rodrigo, de 154 a 220 casos por cada 100.000 habitantes, correspondiente a sumar al menos 8 positivos más en las últimas horas. Mientras tanto, la incidencia quincenal de esta localidad crece de 448 a 489 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, marcan casos las localidades de Campillo de Azaba (donde el último positivo hasta la fecha databa del 7 de febrero), y El Sahugo (donde el anterior había sido el 26 de julio). En el caso de Campillo de Azaba, al menos uno de los positivos se ha detectado entre los mayores de 65 años. Las mejores noticias de esta actualización por municipios están en Fuentes de Oñoro, ya que supera la semana de antigüedad el último positivo detectado en esa localidad.