Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pasaporte Douro, un viaje por los 19 concejos del Duero portugués
X
TURISMO

Pasaporte Douro, un viaje por los 19 concejos del Duero portugués

Actualizado 14/08/2021
Raquel Martín-Garay

Un recorrido por 76 puntos de interés a completar en un máximo de dos años

Entramos en un territorio que suma dos patrimonios mundiales de la humanidad por la Unesco: el Alto Douro Vinhateiro y los grabados rupestres del valle del río Côa. Pero la región Douro es mucho más que vino y arte paleolítico; es mucho más, incluso, que río.

A las características ribereñas del Douro navegable y su fértil valle se le suman las cualidades mesetarias y graníticas de la Beira Alta. Los climas mudan y los paisajes también. De los viñedos a los castañares y de los campos de cereal a los pomares, en el Douro hay tierras cultivadas hasta donde alcanza la vista.

Son más de 4.000 km2 los que abarca la región denominada Douro, extiendiéndose por 19 concejos: Alijó, Armamar, Carrazeda de Ansiães, Freixo de Espada à Cinta, Lamego, Mesão Frio, Moimenta da Beira, Murça, Penedono, Peso da Régua, Sabrosa, Santa Marta de Penaguião, São João da Pesqueira, Sernancelhe, Tabuaço, Tarouca, Torre de Moncorvo, Vila Nova de Foz Côa y Vila Real.

Ahora, la Comunidad Intermunicipal del Douro (CIMDOURO) ha creado el Pasaporte Douro, un proyecto que pretende mostrar la riqueza del Duero portugués en toda su amplitud: natural, monumental y sociocultural, pero buscando la unidad en la diversidad. "¡Descubra y viva una experiencia única!" es el eslogan del Pasaporte Douro.

El documento físico puede ser adquirido en las tiendas interactivas de las oficinas de turismo de los 19 municipios. Está formado por 76 puntos de interés a visitar en la región, cuatro por cada concejo. En cada uno de estos puntos es posible sellar el pasaporte e irlo completando a lo largo de los dos años de vigencia del mismo, según informa la CIMDOURO.

Al finalizar el total de la ruta, el titular recibirá en su casa una exclusiva botella de vino, gentileza del Instituto dos Vinhos Douro e Porto (IVDP), así como un certificado de excelencia como 'Turista do Douro'.

En las tiendas interactivas de Turismo hay una app con vídeos explicativos de los diferentes puntos. La organización aclara que en breve toda la información estará disponible en varios idiomas.

La espiritualidad de la región queda patente en el numeroso patrimonio religioso existente, con iglesias, monasterios y capillas por doquier. Llegar hasta el Santuario de Nª Sª da Lapa -el más importante centro de peregrinación mariana en Portugal antes de las apariciones de Fátima-, construido literalmente en la roca, es visita imperdible; pero también subir los 686 peldaños de la escalinata barroca del Santuario de Nª Sª de los Remedios, en Lamego.

Pasaporte Douro, un viaje por los 19 concejos del Duero portugués   | Imagen 1La carretera que va de Alijó a Pinhão o la línea férrea del Duero, que viene de Oporto y llega hasta el Douro Superior, nos permiten descubrir el Duero de las fincas agrícolas en todo su esplendor y la vida cotidiana en las estaciones de ferrocarril de Régua o Pinhão, además de su bonita azulejería. Aquí hay también un producto turístico ferroviario, el Histórico do Douro, que funciona los fines de semana estivales.

Por estos días, las uvas ya pintean en las viñas. Si el Museo del Douro, en Régua, es un centro de saberes vitivinícola, en el Museo del Côa iremos al encuentro de nuestros antepasados nómadas y artistas.

La historia del Douro es también la de algunas mujeres poderosas, con pasión por la tierra, como Mumadona Dias o Antónia Ferreira, la Ferreirinha. Mujeres y hombres domesticaron el paisaje imposible de estos montes hasta hacerlos fértiles.

Desde lo alto de São Salvador do Mundo contemplaremos la sucesión de montañas y valles, componiendo una panorámica que nos hará callar, abrazar el silencio, para rendirnos a la sencilla belleza del Duero portugués.

La entidad Turismo Porto y Norte, el Instituto de los Vinos Douro y Porto y la CIMDOURO han colaborado en la creación de este proyecto.

Podemos adentrarnos en la región del Douro por el sur desde Viseu, por el norte desde Vila Real, por el este desde las Arribes salmantinas (Freixo de Espada à Cinta, Torre de Moncorvo, Vila Nova de Foz Côa) o desde Oporto, dirigiéndonos una hora aproximadamente hacia el interior.

El Douro es una de las regiones más dinámicas del norte de Portugal y aglutina más de 200.000 habitantes.

Descubra en el documento anexo, las direcciones y contactos de las 19 oficinas de turismo de la región, donde obtener el Pasaporte Douro.