Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Penha Garcia valora su patrimonio religioso y militar con el evento ‘Días Templarios’
X
EXPOSICIÓN, TERTULIA Y RECREACIÓN HISTÓRICA , 15 de agosto

Penha Garcia valora su patrimonio religioso y militar con el evento ‘Días Templarios’

Actualizado 10/08/2021
R. Martín-Garay

La localidad rayana mantiene una relevante herencia de la Orden del Temple, a la cual perteneció la villa

El domingo 15 de agosto el castillo templario de Penha Garcia, a 16 km de la frontera española por el noroeste de Cáceres, será palco de 'Días Templarios', una iniciativa que se desarrollará al aire libre.

El programa de actos comenzará con la presentación en el Museo de S. Pedro de Alcántara, a las 10:30 h, de la exposición "Los siglos de S. Pedro de Alcántara: Cultura y devoción del s. XV al s. XVI en la colección del Padre João Pires de Campos".

A lo largo del día habrá varias actividades como la recreación de un campamento militar, demostraciones de esgrima histórica, tiro con arco, muestra de oficios y danza medieval. Todas ellas serán dinamizadas por la Asociación Thomar Honoris, una entidad dedicada al estudio, la práctica y la enseñanza de diversas artes medievales, como la esgrima histórica, y ubicada en Tomar, ciudad portuguesa con notable huella de la Orden del Temple.

A las 15:30 h se desarrollará una tertulia con varios invitados que debatirán sobre el tema "Templarios: Patrimonio, Legado Histórico, Marca y Producto Turístico" en la Gruta da Lapa.

Todo el evento será realizado siguiendo las reglas emitidas por la Dirección General de Sanidad de Portugal, según informa la organización.

'Días Templarios' es una marca registrada, fruto de la colaboración de la Asociación de Turismo Militar Portugués, la Asociación de los Pobres Caballeros del Templo de Jerusalén y la Asociación Thomar Honoris. Eventos similares son desarrollados en otras localidades portuguesas con pasado templario.

El pueblo de Penha Garcia, en el concejo de Idanha-a-Nova, mantiene un patrimonio fuertemente ligado a su pasado templario, ya que la villa fue donada a la Orden del Temple por el rey portugués D. Dinis. Este monarca dio asilo a los caballeros templarios perseguidos en Francia y creó la Orden de Cristo, continuadora de la Orden del Temple, de cuya existencia el Convento de Cristo de Tomar es su mayor legado en Portugal.

El castillo templario de Penha Garcia constituye una de las fortificaciones defensivas de la Raya Histórica. Ubicado en la parte más alta de localidad, se debruza sobre el valle dejado por el río Ponsul, afluente del Tajo, un lugar con numerosos fósiles marinos que dan testimonio de la vida acuática en esta región hace varios cientos de millones de años, cuando estas rocas estaban sumergidas en las profundidades del mar. El Parque Icnológico y la Casa de los Fósiles son visitables.

Por el valor de este geomonumento, Penha Garcia pertenece por derecho propio al Geoparque Naturtejo, el primero en Portugal en ser así declarado por la Unesco. La contigua localidad de Idanha-a-Velha mantiene abundantes vestigios romanos de cuando era Egitania, uno de los enclaves importantes del Imperio en el occidente peninsular.

Desde Salamanca, se accede a Penha Garcia introduciéndonos en Extremadura por el sur de la comarca de Ciudad Rodrigo o por la carretera que desde Plasencia se dirige hacia Coria y Portugal.