La Asociación de Vecinos 'La Estación' ha mostrado su desacuerdo con la decisión que el Ayuntamiento de Peñaranda ha tomado en cuanto a la instalación el Recinto Ferial 2021. A través de un comunicado, el colectivo relata como "atracciones, carruseles, tómbolas y puestos ambulantes de quincalla y baratijas ubicados en el céntrico Paseo de la Estación, recinto abierto y sin control de accesos COVID19, tendrá muy difícil cumplir las normas actuales de distanciamiento social y medidas higiénicas, así como evitar aglomeraciones durante las próximas Ferias y Fiestas, todo ello en relación con la Crisis Sanitaria".
Desde la asociación explican que "se trata de una vía urbana que es el acceso principal de vehículos al Centro de Salud, residencia de mayores, estación de trenes, estación de autobuses, pabellón polideportivo, Parque de Bomberos, viviendas del propio Paseo de la Estación, calles Santa Teresa, Las Arribes, Peña de Francia y Ronda de la Estación, entre otras. Tradicionalmente se abarrota de público durante las tardes de los días festivos, por lo que los usuarios de los equipamientos y servicios descritos anteriormente tienen que callejear e improvisar otras alternativas para acceder a sus destinos, lo que les ocasiona graves trastornos.
Los vecinos de la zona llevan años reclamando al Ayuntamiento el cambio de este Recinto Ferial a otro lugar más apropiado, como en la mayoría de ciudades españolas, dados los inconvenientes que se producen durante la semana festiva (este año, del 17 al 22 de agosto) ya que a ciertas horas se entorpece y dificulta el acceso de ambulancias, bomberos, taxis, fuerzas y cuerpos de seguridad y vehículos particulares) pues tras la instalación de los carruseles y durante su funcionamiento, la calle queda reducida a poco más de una acera en algunos tramos, colapsada en otros, auténticos
"embudos" para los peatones, en los que es imposible guardar la distancia de seguridad COVID19, a día de hoy, "1 persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de la superficie del recinto excluida la ocupada por los puestos de venta" (C-L Nivel de Alerta 1 Atracciones Feriales, Mercados Medievales y Ferias Comerciales en Vía Pública). Para garantizar su aplicación, esto implicaría el cierre perimetral de la zona y el control de acceso, algo que no está previsto".
Todas estas circunstancias, argumentan, "unidas a las consabidas molestias al vecindario por los ruidos durante la noche (potentes altavoces a escasos metros de las viviendas), suciedad, problemas de seguridad, etc. han aconsejado a esta Asociación de Vecinos "La Estación" elevar una queja a la Junta de Castilla y León para que tome las medidas que procedan y se eviten a tiempo los temidos contagios por Covid-19, que la lógica y el sentido común presagian que pueden producirse, si se mantiene esta insensatez y el actual Nivel de Alerta 1 que ¡ojalá! mejore a partir del día 17 de agosto" y añaden que "el caso requiere urgencia en la tramitación ya que, según el Ayuntamiento, el montaje de las atracciones y otros elementos del Recinto Ferial comenzará el próximo viernes, día 13 de agosto de 2021".
"Esta Asociación se solidariza con el gremio de feriantes y, dadas las circunstancias, apoya la bonificación del 50 por ciento del importe de las tasas por instalarse en Peñaranda, una ayuda económica concedida por todos los peñarandinos, gestionada en nuestro nombre por los concejales que nos sirven de forma temporal y con tan poco acierto respecto al Recinto Ferial que nos ocupa. Nos gustan las Ferias y Fiestas de Peñaranda y nos disponemos a disfrutarlas con alegría, a pesar de todo. Pero cada cosa en su sitio" aseguran.