Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una explicación de mi adarve Triana
X

Una explicación de mi adarve Triana

Actualizado 08/08/2021
Juan Ángel Torres Rechy

Mi amigo José Antonio Flores Fulladosa tiene interés por el arte. Su espíritu siempre refleja una sensibilidad acompasada al ritmo de las diversas composiciones artísticas sobre las que hemos tenido la ocasión de conversar. Su estilo en la pintura lo conozco por la encáustica sobre papel. Un cuadro suyo, de nombre Triana, lo recibí como obsequio hace algunos ayeres. Esa obra integra un conjunto rotulado bajo el nombre de Adarves andalusíes.

En su caso, la expresión pictórica viene dada por un procedimiento de desgaste de capas de sentido. Paulatinamente, como en la obra de un ebanista donde la figura representada surge del adelgazamiento de la materia sobrante, en sus piezas la imagen aparece al cabo del proceso de pulido y fijación. Su procedimiento conceptual exhibe un aire de inspiración, de lirismo. La estructura claramente laberíntica de su elaboración gráfica se encuentra abierta a la claridad de la luz.

Una explicación de mi adarve Triana | Imagen 1

José Antonio Flores Fulladosa

Fotografía de Flavia. Galería y café, www.flavia.mx/j-antonio-flores

Lo genial de José Antonio, no obstante, no radica de manera exclusiva en esa perspectiva desde donde contempla el mundo ordinario para llevarlo a sus creaciones de líneas y color. Esa chispa salta asimismo de su disponibilidad en nuestros encuentros casuales por las calles de Xalapa, Veracruz. En más de una ocasión, esos momentos se han convertido en oportunidades para la degustación de una buena taza de café en Café Jasón o en cualquier otro lugar del centro de la Ciudad de las Flores.

Una explicación de mi adarve Triana | Imagen 2

Zagüia Tiyania uno

Serie adarves andalusíes

Encáustica sobre papel

30 x 40 cm

2016

José Antonio Flores Fulladosa

Una explicación de mi adarve Triana | Imagen 3

Triana

Serie adarves andalusíes

Encáustica sobre papel

30 x 40 cm

2016

José Antonio Flores Fulladosa

El último día conversamos sobre la idea de crear una obra sencilla con reflexiones o imaginaciones emanadas de la apreciación de sus Adarves. Algunos cuadros de la serie los conservan amistades suyas. El proyecto consistiría por lo tanto en la reunión de nuestras voces en torno a esos diseños fortificados en la transparencia del equilibrio y la temperatura. Las expresiones poéticas podrían guardar el anonimato en caso de optar por ello las personas relacionadas con el caso por el vínculo de la amistad. En cuanto a mí, tal vez mi pensamiento a propósito de Triana daría inicio de la manera siguiente.

?

Triana

Adarve es el nombre de mi sueño

escrito con su piedra en mi pintura.

Su imagen no se esfuma siempre dura

dormida como estrella en mi ceño.

Su altura a mí me hace muy pequeño,

protege a mi familia muy segura.

Le opone a mi enemigo su ventura,

adorna mi honor al ser su dueño.

El fuego en mi pincel le da su vida,

la sombra de mi numen lo anima.

Se alza su muralla encendida

en este verso libre que lo rima.

Mi adarve es mi punto de partida

al sueño al que mi arte se arrima.

?

Xalapa, Veracruz, México

7 de agosto de 2021

Juan Angel Torres Rechy

[email protected]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.