Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La España de Laura Ester Ramos se tiene que conformar con la plata ante una intratable EEUU
X
JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO'2020

La España de Laura Ester Ramos se tiene que conformar con la plata ante una intratable EEUU

Actualizado 07/08/2021
David Rodríguez

La Selección Femenina de Waterpolo ha sumado su octava medalla en un gran torneo desde el año 2012

El sueño de completar con el oro olímpico un palmarés ya de por sí espectacular deberá seguir esperando para la Selección Española Femenina de Waterpolo que tiene como guardameta indiscutible a la jugadora descendiente de Peñaparda Laura Ester Ramos, ya que en la mañana del sábado -hora española, primera hora de la tarde en Tokyo- cayeron con claridad frente a Estados Unidos en la gran final de los Juegos Olímpicos de Tokyo'2020.

Sin olvidar su tremendo poderío, se creía que en esta final las estadounidenses podían ser un poco más accesibles, visto su rendimiento a lo largo del torneo (llegaron a perder un partido en la primera fase contra Hungría). Sin embargo, Estados Unidos salió muy fuerte al primer cuarto, colocándose con un 2-0 que España logró recortar (2-1), pero las estadounidenses abrieron brecha en los compases finales del mismo, con 2 goles más en el último minuto (el 2º en el último segundo).

El partido cambió ligeramente de cara en el segundo cuarto, que fue el único igualado en lo que a goles se refiere, de tal modo que, aunque Estados Unidos se puso 1-6, España recortó a 3-6, completándose este período con un gol más por bando (4-7). La final se acabó por romper en el tercer cuarto, donde Estados Unidos firmó un rotundo parcial de 5-0, con dos goles en el tramo inicial del mismo y los otros tres en la recta final.

Con un marcador tan claro, el último cuarto fue un mero descontar de minutos hasta el final, llegando a ponerse Estados Unidos con un 4-14, que España dejó finalmente en 5-14 con un último tanto de Elena Ruiz. En esos compases finales del encuentro ya no estuvo en el agua Laura Ester Ramos, quién con un marcador tan decidido dio paso a la portera suplente, Elena Sánchez, para que también tuviera la oportunidad de participar en una final olímpica.

Pese a la derrota en la final, España cierra unos brillantes Juegos Olímpicos, donde confirma que, pese al relevo generacional que se va produciendo (de las 12 españolas que han estado en Tokyo, sólo 6 ?entre ellas Laura Ester Ramos- estuvieron en la final olímpica de Londres'2012), sigue en lo más alto de este deporte en una década de ensueño, en la que ha sumado 8 medallas en grandes campeonatos: un oro mundial (2013), dos oros europeos (2014 y 2020), dos platas olímpicas (2012 y 2021), dos platas mundiales (2017 y 2019), y un bronce europeo (2018).