Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva pista de skate de las Moreras se inaugurará este verano
X
Infraestructuras deportivas

La nueva pista de skate de las Moreras se inaugurará este verano

Actualizado 05/08/2021
Redacción

A través de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid, los vecinos votaron por la construcción de una nueva pista de skate en las Moreras. Se estima que estará lista para este verano y será referencia en CyL.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de abril el presupuesto de 339.000 euros para desarrollar este proyecto. Esta inversión contempló la instalación de nueva luminaria. Según informan, en las próximas semanas, cientos de jóvenes podrán disfrutar de este deporte en un espacio adecuado.

De acuerdo con el periodista deportivo Diego Arnau de Fitnesspiratas.es, la construcción de esta pista de skate no solo beneficiará directamente a los skaters locales, sino también al municipio y al resto de provincias de la Comunidad. ''Esta iniciativa minimizará el deterioro de las estructuras municipales y públicas, ya que al tener un lugar específico para el desarrollo de la actividad, los jóvenes no tendrán que recurrir al uso de barandillas, bancos o rampas''. Asimismo, Arnau contempla la reducción de quejas vecinales y la creación de un entorno mucho más controlado.

Recordemos que en 2019, más de 300 skaters vallisoletanos alzaron su voz, exigiendo mayor libertad para practicar este deporte en puntos de la ciudad como Portugalete, Acera Recoletos y, curiosamente, las Moreras.

Además, criticaron las instalaciones con las que contaban, afirmando que solo dos de los 9 módulos construidos cumplían su función. En una entrevista, Manuel Castellón, un skater de la zona, declaró que la mayoría de módulos no servían para los patines.

Se retoman las obras, después de meses de paralización

La construcción de la pista de skate en el Parque del Poniente empieza a tomar forma. Tras la paralización de la obra debido al comunicado de la asociación Ecologistas en Acción de Valladolid, emitido en diciembre de 2020, manifestando su rechazo por la intención de talar un árbol ciprés de más de cincuenta años de antigüedad. Este diseño había sido aprobado por los propios vecinos de la ciudad.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, estuvo de acuerdo con la asociación ecologista. A través de su cuenta en Twitter, hizo saber que se iban a buscar alternativas para respetar no cometer ese crimen ecológico.

En este contexto, el Consistorio evaluó la demanda de las protestas ecologistas, y decidió no talar el ciprés por su antigüedad. Ahora, frente a este cambio, la meta era encontrar un diseño alternativo que no exija la tala del árbol. Una vez logrado reformular el proyecto, manteniendo al ciprés en su lugar de origen, la obra retomó su curso.