Sábado, 22 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El DNI 4.0 ya está en vigor en toda España
Tras el periodo de implantación de 40 días

El DNI 4.0 ya está en vigor en toda España

LOCAL
Actualizado 04/08/2021
Redacción

En Salamanca se expide desde mediados del mes de julio

El DNIe 4.0 ya es una realidad en España. Tras un periodo de implantación de 40 días, en el que gradualmente se han ido adaptando las dependencias oficiales donde se expide este documento, desde el pasado 2 de agosto este nuevo documento ya es el único que se expide en todo el territorio nacional.

En Salamanca fue presentado por la subdelegada de Gobierno, Encarnación Pérez, en las dependencias de la comisaría de Policía Nacional de la calle Jardines a mediados del mes de julio. Desde entonces se han ido adaptando las otras dos dependencias donde se expide el Documento Nacional de Identidad, tanto la comisaría de Béjar como la de Fuentes de Oñoro.

El cambio del anterior DNI electrónico 3.0 al nuevo 4.0 responde a la normativa de la Unión Europea que va a unificar el documento de identidad de todos los países miembros. De ahí que el nuevo documento incluya indicativos del país y la descripción de los datos tanto en español como en inglés. Los documentos expedidos con anterioridad no perderán su vigencia, por lo que no es necesario renovarlos hasta que llegue su fecha su caducidad.

Para solicitar la obtención o renovación del nuevo Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono en efectivo de la tasa correspondiente, o utilizando el pago por vía telemática al solicitar la cita y aportar una fotografía reciente.

Próximamente está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias y que incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

Comentarios...