Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juegos Olímpicos
X

Juegos Olímpicos

Actualizado 30/07/2021
Juan Robles

Es la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes

Juegos Olímpicos | Imagen 1Los Juegos Olímpicos? (JJ. OO.)?, Olimpiadas? u Olimpíadas,? son el mayor acontecimiento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.

La celebración de las Olimpíadas data de la antigüedad griega (en concreto el año 776, siglo VIII a. C.), cuando se llevaban a cabo en la ciudad de Olimpia para homenajear a los Dioses del Panteón Olímpico al que los griegos antiguos rendían culto (de ahí su nombre: olimpíadas).

Eran grandes fiestas deportivas que reunían a todos los guerreros y luchadores de las naciones griegas en una serie de competiciones para elegir a los mejores y otorgarles premios que los harían eternamente reconocidos y recordados. Además, durante la celebración de estas competiciones se decretaba la "paz olímpica", en la que todas las naciones debían deponer sus armas y ejércitos.

Estos juegos olímpicos antiguos se celebraron hasta el año 393 d. C., prácticamente mil doscientos años antes de ser retomados por la humanidad contemporánea.

La tradición de las olimpíadas se retomó a finales del siglo XIX, cuando un noble francés, Pierre Frèdy, Barón de Coubertin, decidió crear un Comité Olímpico Internacional (COI) que coordinara unas nuevas olimpíadas, homenajeando a las de la antigüedad y recuperando su mensaje de competición pacífica entre los distintos pueblos de la humanidad.

El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, que cuenta con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896. Desde aquella fecha, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo. Las únicas excepciones fueron las de los años 1916, 1940 y 1944, debido al acontecimiento de la Primera y Segunda Guerra Mundial; y ha sido postergada la de 2020 para 2021, por la pandemia del COVID-19.

Cerca de 13 000 atletas compiten en los Juegos Olímpicos en 33 deportes diferentes y en aproximadamente 400 juegos. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada serie reciben medallas olímpicas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Este evento deportivo goza de aceptación y reconocimiento mundial como un ícono de la paz entre las naciones.

Este espíritu de encuentros de paz entre las naciones sigue siendo válido hoy, por no decir más necesario que nunca. Este año la celebración de las olimpiadas en Tokio (Japón) ha quedado un tanto desfigurada, además de retrasada en un año, debido al desafío planteado por la pandemia del covid-19. Celebramos este año las olimpiadas correspondientes al año 2020.

Deseamos y esperamos que, a pesar de todo, las presentes olimpiadas, siguiendo el espíritu fundacional, sirvan para fortalecer la paz, tan necesaria en el mundo en el momento actual.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.