Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria 2021 no tendrá pasacalles, pero recupera Los Sitios para cerrar cada día y el Espacio en ...
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE TEATRO 2021

La Feria 2021 no tendrá pasacalles, pero recupera Los Sitios para cerrar cada día y el Espacio en ...

Actualizado 27/07/2021
David Rodríguez

Además de los 'clásicos', repiten como espacios dos de las novedades del año pasado, los patios de Misioneras y el Seminario

La organización de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo ha desvelado el cuadrante de programación de su 24ª edición, es decir, a qué hora y en qué sitio tendrán lugar del 24 al 28 de agosto los espectáculos que ya fueron dados a conocer a finales del mes de junio en la presentación oficial del evento. Como el año anterior, la Feria mirobrigense se ve notablemente afectada por el coronavirus, lo que hará, en primer lugar, que no haya espectáculos itinerantes.

Asimismo, tampoco habrá grandes espectáculos abiertos como era tradición en la Plazuela de Herrasti o en los Jardines de Bolonia. Éste espacio sí que continuará acogiendo representaciones, pero siguiendo el modelo del año pasado como recinto cerrado para controlar el aforo, siendo incluso necesario comprar una entrada para acceder al mismo. Eso sí, estas entradas tendrán un precio simbólico de 1?, al igual que los eventos programados en el Patio Grande del Seminario Diocesano.

Repeticiones y espacios

Los Jardines de Bolonia acogerán tres espectáculos diferentes (El jardín del viento, Volov y Karpaty), y el Patio del Seminario, 2 (Mr. Blue Sky y Herencia), de cada uno de los cuales se van a ofrecer dos pases, para que pueda verlos la mayor cantidad de público posible. De igual modo, habrá doble pase de los espectáculos de miércoles (Loba (She Wolf)), jueves (Celestina Infernal) y viernes (Joven Hamlet) en la Sala del IES Tierra de Ciudad Rodrigo (los montajes en este espacio del martes ?I'm a survivor- y el sábado ?Sólo queda caer- tendrán un único pase).

Asimismo, habrá doble oportunidad para asistir a la cita especial, con tres compañías en una misma sesión (Cont[r]igo Danza, Colectivo Algazara y Fresas con nata), que acogerá el patio del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, que el año pasado acogió una instalación de visita gratuita (Ingenii Machina), y este año pasa a contar con dos espectáculos de pago, el ya mencionado, y con Carnaval barroco en la última tarde de Feria.

Completando el capítulo de las repeticiones, se ofrecerá más de un pase de todos los montajes programados en el Espacio en Rosa, que se recupera en esta edición, y además con novedades, ya que albergará espectáculos infantiles como era habitual (en las mañanas del jueves, viernes y sábado), pero también uno para adultos el martes y miércoles de Feria (Los invisibles). Uno de esos espectáculos infantiles, Inventar, inventariar, inventurear, se podrá ver hasta en cuatro ocasiones (dos en la mañana del viernes y dos en la mañana del sábado).

Junto al regreso del Espacio en Rosa, la otra gran novedad en lo que a espacios se refiere en la Feria 2021 es la recuperación de la tradicional función del Patio de Los Sitios: después de que el año pasado acogiese varios espectáculos de pequeño formato, en esta nueva edición volverá a albergar los cierres de cada día de Feria con las tradicionales citas nocturnas a las 23.30 horas, que el año pasado tuvieron lugar en el Espacio Afecir (el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá).

Rematando el capítulo de novedades en materias de espacios, la compañía Arawake tendrá dos propuestas abiertas con pases continuados, y en dos franjas horarias diferentes, en la Plazuela de Buen Alcalde y en el Parque de La Florida. Será el único contenido gratuito de la programación, junto al clásico Divierteatro.

Las franjas de programación

La jornada inaugural de la Feria 2021 será bastante potente, con hasta 7 representaciones de 6 espectáculos diferentes (habrá doble pase de El jardín del viento en Bolonia). La Feria se inaugurará el martes 24 con el montaje En bucle de Rayuela Producciones Teatrales en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, media hora más pronto de lo habitual, a las 17.30 horas. Posteriormente habrá citas en la Sala del IES Tierra, en los Jardines de Bolonia, el Espacio en Rosa, el Espacio Afecir, de nuevo en Bolonia y en el Patio de Los Sitios.

La estructura del miércoles al sábado será en líneas generales similar. Por la mañana habrá 2 ó 3 espectáculos para niños, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (media hora más tarde que el año pasado, a las 11.00 horas); en el Espacio en Rosa (a las 11.00 y 12.30 horas, excepto el miércoles); y en el Espacio Afecir a las 12.30 horas (excepto el jueves). Las mañanas del miércoles al viernes tendrán también un espectáculo para jóvenes y/o adultos a las 12.30 horas en la Sala del IES Tierra.

Las tardes del miércoles al viernes se abrirán a las 17.30 horas con el segundo pase de esas mismas obras en la Sala del IES Tierra. Le seguirá la clásica cita del Teatro Nuevo, que repite como el año pasado a las 19.00 horas, tras la cual habrá citas fijas todos los días a las 20.00 horas en Bolonia, a las 21.00 horas en el Espacio Afecir, a las 22.00 horas en el Patio del Seminario y a las 23.30 horas en Los Sitios.

Las variaciones serán el sábado 28 en el Teatro Nuevo, con la función una hora antes que el resto de días, a las 18.00 horas, y en el Espacio Afecir, arrancando media hora antes, a las 20.30 horas. Durante esas tardes de miércoles a sábado se irán intercalando los montajes mencionados más arriba en el Espacio en Rosa, y el patio del Colegio Misioneras-Santa Teresa, además de las propuestas de Arawake. Durante la última tarde de Feria, también tendrá lugar el único pase de Solo queda caer en la Sala del IES Tierra.

> Leyenda del cuadrante: Las casillas sombreadas de verde son espacios a cielo abierto, y las sombreadas en naranja, a cubierto. La casilla anexa hace referencia a la edad recomendada para el espectáculo: para niños (más de 2, 5 ó 6 años), familiar, todos los públicos, adultos, o jóvenes y adultos. La penúltima columna hace referencia a cuántas veces se representará la obra (si es pase Único o habrá más de un pase), y la última, al precio de las entradas (la G significa Gratuito).

La Feria 2021 no tendrá pasacalles, pero recupera Los Sitios para cerrar cada día y el Espacio en ... | Imagen 1