Cada uno tiene sus propias tradiciones y costumbres, sin embargo, se encuentran ciertas similitudes en muchas de ellas
Comenzando la temporada estival, nuestros pueblos empiezan a preparar sus fiestas locales y romerías; una tradición muy antigua, pero que hoy día aún se mantiene.Cada pueblo tiene sus propias tradiciones y costumbres, sin embargo se encuentran cierta similitudes en muchas de ellas.
Uno de los atractivos principales que nunca faltará son sus populares bailes y verbenas, en las que todos al final hemos acabado bailando las mismas canciones que ya en otro tiempo bailaban nuestros padres o nuestros abuelos. Y es que uno de los elementos comunes en las fiestas de nuestros pueblos es la música.
Pese a que la actividad taurina está en declive, en muchos pueblos no falta alguna celebración de este tipo. Las fiestas de los pueblos son uno de los mejores agentes socializantes que existen, están llenos de diversión y entretenimiento para los más pequeños, que las esperan durante todo el año con ilusión, pues saben que en ellas se van a divertir.
Quien más o quien menos, en alguna ocasión ha disfrutado de la fiesta de alguno de los pueblos de nuestra provincia. Excusas no han de faltar: Haber nacido allí, ser el pueblo de nuestros padres, abuelos, etc. o simplemente acompañar a algún amigo. Antiguamente estas fiestas eran más sencillas, pero en la actualidad se han ido modernizando con atracciones de feria, hinchables y música en directo.
Las calles se llenan para celebrar por todo lo alto sus fiestas patronales, a las que acuden gentes de diferentes lugares, pero principalmente los que han nacido y crecido en alguno de ellos y que por azares del destino están residiendo fuera, pero que tienen un grato recuerdo de sus gentes y amigos.
No hay que olvidar el componente religioso de dichas fiestas patronales. Todas ellas amparadas por la virgen o el patron de cada pueblo, no faltando, por lo tanto, procesiones recorriendo las calles y la consiguiente "Misa Mayor". Puedes vivir en un lugar diferente, pero cuando alguien menciona el nombre de tu pueblo, sientes que a pesar de la distancia, jamás olvidarás tus orígenes.
Antiguas fotografías de las fiestas en nuestros pueblos: