Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calle Rodríguez San Pedro, actualmente Avenida de los Comuneros
X
EN BLANCO Y NEGRO

Calle Rodríguez San Pedro, actualmente Avenida de los Comuneros

Actualizado 25/07/2021
Redacción

En su primera denominación desde mayo de 1906 y hasta 1936 fue conocida como Rodríguez San Pedro, en honor del que fuera a principios del siglo XX ministro de Estado y de Hacienda

Desde las plazas de España y del Alto del Rollo discurre esta avenida que ha cambiado varias veces de nombre. En su primera denominación desde mayo de 1906 y hasta 1936 fue conocida como Rodríguez San Pedro, en honor del que fuera a principios del siglo XX ministro de Estado y de Hacienda.

En este mismo año fue dedicada a Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español, pero nada más comenzar la guerra civil, el ayuntamiento acordó rebautizarla con el nombre de Dimas Madariaga.

A continuación en 1942 y en plena posguerra, se acordó llamarla Juan Pérez de Almeida, el primero de los caídos de la Falange Española en Salamanca, manteniendo esta denominación hasta febrero de 1980.

Ostenta su actual nombre, por acuerdo del Consistorio salmantino, que acordó realizar un homenaje a las Comunidades de Castilla y dedicar esta calle Pérez Almeida, con la denominación de avenida, a los Comuneros.

Fotografías

Calle Rodríguez San Pedro (Avda. de los Comuneros). Autor: Cándido Ansede.

Fachada de una de las casas en la antigua calle Rodríguez San Pedro.

Texto: Callejero Histórico Salmantino.