Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Hoy las ciencias del fútbol adelantan que es una barbaridad…!
X

¡Hoy las ciencias del fútbol adelantan que es una barbaridad…!

Actualizado 22/07/2021
Manuel Rodríguez García Marogar

En ocasiones, se nos presentan ciertos "caprichos" de los entrenadores de fútbol como la "panacea" innovadora del momento. En su día, antes de que el vídeo fuera el protagonista, nos decían que Antic recurría a la fotografía panorámica para ubicar sistemas, tácticas y estrategias del contrario incluso ponderándolo por encima de la imagen en movimiento. Un buen día, Antic se le ocurrió secar el terreno de juego utilizando helicópteros, una pasada. También se decía que a los entrenadores les gustaba subirse a lo más alto del Estadio para, desde allí, vislumbrar con mayor perspectiva los movimientos tácticos de su equipo. Igual que Luis Enrique nos sorprendió con aquellas imágenes en gafas de sol, visera y posición escudriñadora, encaramado en un andamio artificial cual albañil en la obra.

También se llegó a decir que Guardiola había incorporado en el Manchester City la función espía de los "drones", con los que auscultar su programación del juego de posición. En realidad, estas innovaciones pueden llegar a ser útiles en el fondo, aunque la parafernalia que se monta roza un tanto el espectáculo innecesario que la prensa sensacionalista pondera demasiado. Ya pasa que en los banquillos se están valiendo de las pantallas pequeñas donde se ojean las jugadas, las zonas calientes y las distintas posiciones de contrarios y jugadores propios. En el fondo, se trata de ostentar mayor información posible para mejorar las tomas de decisión.

Estos días, cómo no, apareció Mourinho en Italia una vez fichó por la Roma. En su último entrenamiento incorporó "drones" para ayudar a sus jugadores a mejorar. Y pretende utilizarlo en tiempo real. La cámara del dron transmite sus imágenes a una pantalla gigante al costado del campo de entrenamiento que permita analizar en directo lo que sucede en los ejercicios. Mourinho quiere incorporar a la Roma a la élite italiana y maneja tecnologías avanzadas cuando siempre fue un entrenador de conceptos por delante de su tiempo. Ahora, una vez planificada su plantilla, estaremos atentos a las evoluciones para el futuro, aunque siempre odiado por otros sectores de los equipos contendientes.

Salamanca, 20. Julio. 2021.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.