Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las víctimas del terrorismo reciben la Medalla de Castilla y León "por dignidad, memoria y...
X
homenaje a las víctimas

Las víctimas del terrorismo reciben la Medalla de Castilla y León "por dignidad, memoria y...

Actualizado 21/07/2021
Redacción

Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia indicó que es una oportunidad de dar a las víctimas "una victoria moral"

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha entregado este miércoles la Medalla de Castilla y León a quienes han sido víctimas del terrorismo para saldar una "deuda" que la Comunidad tiene con ellos, para demostrar "nítidamente" al lado de quién hay que estar y por "dignidad, memoria y reparación".

Así, Ibáñez ha apostado por estar "nítidamente" al lado de las víctimas y de sus familias "porque es una cuestión de dignidad" y de distinguir quienes son los terroristas, así como por "evitar acercamientos en los sufrimientos de quienes eligieron el camino de la violencia y de otras que no lo eligieron".

Y es que, según el consejero de la Presidencia, es una oportunidad de dar a las víctimas "una victoria moral, la victoria de ofrecer el relato de lo que sucedió de verdad y eliminar el lenguaje perverso con el que se pretende justificar la violencia".

Asimismo, Ángel Ibáñez, ha abogado por mantener la memoria del terrorismo, "la memoria de los asesinados, de los heridos de los secuestrados, de los amenazados, de sus familiares y amigos", al tiempo que se ha dirigido a los presentes para decirles que son un "símbolo de una sociedad cuya vida en paz y democracia ha sido atacada".

Por ello, en honor a la memoria de las víctimas, Castilla y León "rechazará siempre proyectos políticos insolidarios, intolerantes y supremacistas".

Por último, el consejero de la Presidencia se ha referido a la necesidad de "reparación" con una ley autonómica que establece marco jurídico "con un régimen de protección para las victimas y sus familias" al tiempo que ha agradecido a los presentes que sean "testigos vivos de esa dignidad" y ayuden a fomentar "la memoria".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, ha asegurado que las condecoraciones a las personas que han sufrido el terrorismo "vienen cumpliendo un papel de reconocimiento público del daño sufrido y también del respeto y la admiración que la sociedad española siente por las víctimas"

Asimismo, ha subrayado que la Medalla que han recibido este miércoles de manos del consejero de la Presidencia, "es una medalla especial, una condecoración que lleva un mensaje muy hermoso, el reconocimiento y solidaridad de la comunidad de Castilla y León".

"Hoy se entrega una condecoración de la tierra donde nacimos o donde nos han acogido como hijos propios" ha insistido Nogales, quien ha aseverado que la ley autonómica "realiza un merecido reconocimiento, lo que es una medida de satisfacción moral para quienes han padecido directamente la barbarie del terrorismo".