Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ideas y consejos para disfrutar de tu jardín en verano
X

Ideas y consejos para disfrutar de tu jardín en verano

Actualizado 20/07/2021
A.M.P.

Si bien lo ideal sería poder disfrutar del jardín durante todo el año, lo cierto es que el sol y las temperaturas agradables hacen que el mejor momento para sacarle partido sean los meses de primavera y de verano. A continuación te presentamos una completa selección con los mejores consejos e ideas para disfrutar de tu jardín en verano. Sigue leyendo para conocer todas las recomendaciones de los expertos que no te puedes perder si quieres disfrutar al máximo tu jardín en verano.

Incluir una piscina

Lo primero que debes tener en cuenta para aprovechar al máximo tu jardín en verano es que si no la tienes ya deberías plantearte incluir una piscina. Si tienes espacio debes tener una piscina aprovechando alguna zona disponible y aprovechar para incluir decoración temática alrededor, tumbonas y sombrillas. También puedes crear un pequeño jardín con plantas tropicales alrededor de la piscina para crear tu propio oasis en casa. Si no dispones de mucho espacio siempre puedes elegir una piscina prefabricada y adaptarla al diseño del jardín incluyendo detalles únicos, como hamacas o farolillos.

Del mismo modo, si tienes mucho sitio y quieres crear un entorno único para disfrutar de tu jardín en verano te recomendamos recrear una playa rodeando tu piscina con palmeras y con arena. Con esta idea tan divertida tus invitados y tú os sentiréis en el Caribe, y sin duda tu jardín se convertirá en el mejor escenario para todas las fiestas.

Montar una zona chill out

Por otro lado, otra gran alternativa para disfrutar de tu jardín en verano pasa por montar una zona chill out en este espacio. Para hacerlo, simplemente debes inspirarte en el estilo boho chic o en el estilo oriental. Incluir velas o farolillos muchas telas, sofás de colores de estilo palet o colchones de suelo y añadir algún conjunto de mesa y sillas con estilo bohemio para poder disfrutar tomando algo con tus invitados cuando vayan a casa.

Asimismo, otro de los detalles ideales para una zona chill out que nos han recomendado los expertos de Hamacas10 será el ubicar una hamaca silla en esta zona. Si lo prefieres puedes ubicar la zona chill out en una terraza abierta para que esté descubierta, o también puedes instalar una pérgola para protegerla de las inclemencias del tiempo y poder disfrutar también en el jardín durante los días de lluvia. Las hamacas de estilo silla que cuelgan del techo son tendencia estos últimos años, y quedan genial en todo tipo de jardines, al aportar un toque chic y original que marca la diferencia, pero siempre sin renunciar ni a la comodidad ni a la calidad.

Ubicar un estanque

Del mismo modo, también deberías inspirarte en la cultura japonesa para poder sacar el máximo partido a tu jardín en los meses de verano. Un estanque te mantendrá entretenido en verano, y es una alternativa perfecta para mantenerlo juntos y pasar tiempo en familia si tenemos niños. Además, para los japoneses los estanques permiten encontrar el equilibrio y la tranquilidad, con lo que sin duda son una alternativa a tener en cuenta que te permitirá disfrutar al máximo de tu jardín en los meses de verano.

Toques orientales para disfrutar del jardín

Además del estanque, existen otros consejos de decoración japonesa que también te permitirán disfrutar al máximo de tu jardín en verano. Los expertos recomiendan ubicar faroles o luces de ambiente en el jardín, para poder pasear por la noche, ir a la piscina o directamente disfrutar de una buena cena con amigos en la terraza mientras disfrutáis de las vistas del bonito jardín. Al mismo tiempo, puede ser interesante ubicar diferentes muebles de terraza impermeables en el jardín para poder leer un libro, descansar de los paseos o directamente tomar el aire fresco.

Separa los espacios

Otra de las mejores formas de aprovechar al máximo el jardín en verano es crear zonas separadas dentro del mismo espacio. Esto no sólo es interesante a nivel de aprovechamiento del espacio, sino que es perfecto para las familias a las que les gusta realizar diferentes actividades. Por ejemplo, creando una zona de baño con plantas de estilo tropical, otra zona de césped en la que los niños puedan jugar al fútbol y una zona chill out bien protegida para que los padres se relajen estaremos aprovechando al máximo el espacio disponible en el jardín y al mismo tiempo toda la familia lo pasará en grande en los meses de verano.

Instalar una pérgola

Del mismo modo, otra de las cosas que necesitas seguro para sacar el máximo partido a tu jardín en verano es una pérgola o al menos un toldo. Con este tipo de artículos podrás crear una zona de descanso con mesas, sillas o sofás ideal para comer con la familia o los amigos o simplemente relajarte al volver de trabajar.

Las pérgolas se usan en el jardín para disponer de una zona de sombra en la que disfrutar del buen tiempo sin abrasarse de calor, pero también resulta muy agradable resguardarse debajo en los días de lluvia y disfrutar de una tarde diferente en familia sin tener que mojarse. Las pérgolas más populares son de metacrilato, de madera o de metal, pero también tienes la opción de construirla a tu medida usando toldos y elementos de sujeción.

La iluminación es clave

Finalmente, para disfrutar al máximo de un jardín en los meses de verano, resulta fundamental escoger la iluminación adecuada. Cuando ya tengas claros los diferentes espacios que quieres para tu jardín y hayas colocado los muebles, plantas y demás objetos en tu jardín, resulta clave que escojas una buena iluminación.

Puede parecer una tontería, pero una buena iluminación marca la diferencia entre que puedas relajarte en las noches de verano o no puedas ni salir al jardín por miedo a caer al ir a oscuras o porque la iluminación es demasiado intensa como para relajarse.

La iluminación artificial aporta un toque mágico a los jardines cuando la iluminación natural es baja, e incluso nos permitirá disfrutar de espacios como la piscina o la zona chill out mejor que por la noche. Los expertos recomiendan ubicar la luz en los dos lados de las puertas, encima de los muebles exteriores y alrededor del pasillo de entrada. Con estos sencillos consejos el jardín quedará iluminado a la perfección y evitaremos sufrir ningún tipo de contratiempo.