Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El día que se proclamó la República y Miguel de Unamuno fue nombrado alcalde vitalicio de...
X
En blanco y negro

El día que se proclamó la República y Miguel de Unamuno fue nombrado alcalde vitalicio de...

Actualizado 19/07/2021
Redacción

La respuesta ciudadana fue multitudinaria, como se aprecia en esta imagen recuperada para el documental 'Palabras para un fin del mundo' del realizador Manuel Menchón

Antonio Gómez Bernal publica en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca este fotograma del documental emitido recientemente en La 2 de TVE sobre la enigmática muerte de Miguel de Unamuno, en concreto en el programa Documáster, que incluyó el documental 'Palabras para un fin del mundo' del realizador Manuel Menchón (2021).

En ella, como explica, se puede ver el "rincón noroeste de la Plaza Mayor (arco de Concejo) al mediodía del 14 de abril de 1931. Ese día Miguel de Unamuno fue nombrado alcalde vitalicio de la ciudad".

Ese año fue elegido concejal por la Coalición Republicano-Socialista, proclamando la República en esa misma jornada del 14 de abril desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca. Además de ser nombrado alcalde honorario perpetuo, volvía a ser elegido rector de la Universidad. Asimismo, se presentaba como diputado nacional, aunque finalmente no salía elegido en las elecciones generales y regresaba a Salamanca.

Publicaba su novela corta San Manuel Bueno, mártir. Sufría la pérdida de su hija Salomé en 1933 y un año más tarde de su mujer.

El 29 y 30 de septiembre de 1934 recibe un homenaje nacional con motivo de su jubilación a los 70 años, al que asiste el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.

Son meses de reconocimiento y celebraciones. Es nombrado rector vitalicio, se crea en su honor la "Cátedra Miguel de Unamuno" y se le nombra hijo predilecto de Bilbao. Comienzan las solicitudes de Premio Nobel de Literatura y es nombrado Ciudadano de Honor de la República.

A partir de 1935 la situación cambia. Miguel de Unamuno recibe a José Antonio Primo de Rivera en su casa y asiste al mitin de la Falange. En el verano de 1936 participa en la constitución del nuevo Ayuntamiento de Salamanca, al ser designado por los militares sublevados contra la República, lo que trae como consecuencia la inmediata destitución de sus cargos por parte del Gobierno republicano, si bien la Junta de Defensa Nacional lo restituye en todos ellos.

El fuerte enfrentamiento que mantiene con el general Millán Astray el 12 de octubre de 1936, durante el acto literario de la Fiesta de la Raza que se celebra en la Universidad de Salamanca, precipita su destitución como concejal, anula el acuerdo de nombramiento de alcalde honorario y el propio claustro universitario le retira su confianza como rector.

Pasa sus últimos días trabajando en su diario poético ?su Cancionero? y muere en su casa de la calle Bordadores el 31 de diciembre.

Fuente USAL