Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle San Gregorio en otros tiempos
X
En blanco y negro

La calle San Gregorio en otros tiempos

Actualizado 17/07/2021
Redacción

Situada entre los puentes Romano y Sánchez Fabrés, antaño estuvo poblada por curtidores y pescadores

La calle San Gregorio se encuentra entre los puentes Romano y Sánchez Fabrés, esta calle, que más que calle es un paseo, se encuentra entre la que fuera puerta de Los Milagros y la antigua plazuela del Puente Romano.Aunque hoy día carece de viviendas, antaño estuvo poblada, en las inmediaciones del puente, por curtidores y pescadores.

Allí, frente al monumento al Lazarillo del Tormes existió una ermita, desde finales del siglo XII, que estaba dedicada a San Gregorio Ostiense, monje benedictino, nacido en la ciudad italiana de Ostia en el año 1054.

Fue considerado el santo al que se le invocaba para librarse de las temibles plagas de langosta, algunas de las cuales habían afectado considerablemente a Salamanca y su término hacia mediados del siglo XV.

La ermita fue reconstruida en 1466, siendo obispo de la ciudad D. Gonzalo de Vivero. En el año 1568 fue de nuevo reconstruida para más tarde ser derruida en 1948, tras ser utilizada en los años anteriores como almacén de pieles curtidas.

Se conserva una arcada, restaurada en 1991 y colocada en una estructura de ormigón en las inmediaciones del actual aparcamiento del Botánico.

Textos extraídos de Callejero Histórico Salmantino.

Fotografías

  • Antiguo paseo de San Gregorio, con el convento de la Merced. (Felipe Torres)
  • Calle de San Gregorio y Peña Celestina. (Cándido Ansede)
  • Desde la Cuesta de San Gregorio.