Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumenta el número de mujeres vulnerables ante delitos de violencia sexual o de género en Salamanca
X
víctimas de violencia sexual, abuso sexual o violencia de género

Aumenta el número de mujeres vulnerables ante delitos de violencia sexual o de género en Salamanca

Actualizado 17/07/2021
Redacción

La Asociación Adavas presenta el informe de la primera mitad de 2021 detectando 105 casos de violencia

La asociación Adavas ha presentado su informe del programa de asistencia a víctimas de abuso sexual infantil, violencia sexual y violencia de género en la primera mitad del presente año 2021.

Durante este periodo, Adavas ha atendido a un total de 856 personas, la mayor parte de ellas a través de teléfono o email y otra 267 a través de entrevistas a víctimas o sus familiares. Esta cifra supone un nuevo aumento respecto a los últimos años desde 2018. De esas atenciones se detectaron 105 casos de violencia. 65 de violencia de género y 40 por violencia sexual. Destacan los casos relacionados con menores de edad, 14 por abuso sexual y 4 por violencia de género. Las mujeres mayores de 60 años suman 5 víctimas, 5 por violencia de género y 1 por abuso sexual en la infancia.

Respecto a los delitos sexuales, de nuevo se vuelve denunciar la vulnerabilidad de las jóvenes menores de edad, ya que en los 40 casos de delito sexual, el 62,5 % de las víctimas eran menores de edad en el momento de sufrir la agresión. El perfil de los agresores vuelve a repetirse tambibién. En un 39 % son familiares, un 30 % conocidos de su entorno social, en un 17,4 % son la pareja de la víctima y en un 13 % se trata de alguien procedente del entorno educativo o laboral. La mayor parte de las veces, un 58 %, la agresión se repitió a lo largo del tiempo. Y en 4 casos el delito se produjo por medio de más de un agresor.

En cuanto al servicio de asesoramiento y asistencia jurídica, Adavas atendió a un total de 56 víctimas en este periodo, de las que dos terceras partes fueron por malos tratos y un tercio por delitos sexuales. Desde la asociación advierten que el número de víctimas en situación de especial vulnerabilidad se ha duplicado respecto a 2020, pasando de 13 personas en situación de extranjería, avanzada edad, situación económica precaria o discapacidad, a las 25 atendidas en el mismo periodo de 2021. El número de personas atendidas por situaciones de violencia machista ha aumentado un 10 % y también han aumentado las denuncias (un 6 %) en el momento en que se dio por finalizado el confinamiento.

Una situación que denuncia Adavas es que en el 42 % de los casos de malos tratos o violencia de género se deniega protección a la víctima, provocando una mayor indefensión y desconfianza a la hora de denunciar.