Martes, 25 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca estará representada en los Juegos Olímpicos de Tokio por la judoka María Bernabeu 
X
aspirante a medalla

Salamanca estará representada en los Juegos Olímpicos de Tokio por la judoka María Bernabeu 

Actualizado 15/07/2021
Redacción / EP

Se quedó a las puertas del bronce en Rio 2016 y participará en la categoría de 70 kilogramos

Aunque vive en Alicante, esta española de madre guineana, nacía en Salamanca el 15 de febrero de 1988, es decir, que tiene 33 años y es una de las siete judocas que componen el equipo nacional que acude a los Juegos Olímpicos de Tokio. Hablamos de María Bernabeu, la única deportista salmantina que estará en esta cita olímpica.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Empezó a practicar judo con seis años y ganó su primer oro en el Campeonato de España sub 17 que se celebró en Zaragoza en el año 2003.

Empezó a practicar judo con seis años y ganó su primer oro en el Campeonato de España sub 17 que se celebró en Zaragoza en el año 2003. Después llegaron más exitos, numerosos oros en los campeonatos de España, dos medallas en el Campeonato Mundial de judo, plata en 2015 en Astana (Kazajistán) y bronce en 2017 en Budapest (Hungría). También participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ocupando un meritorio 5º lugar en la categoría de ?70 kg, al perder el combate por la medalla de bronce contra la alemana Laura Vargas Koch.

Doce olímpicos de Castilla y León

Un total de doce deportistas, ocho hombres y cuatro mujeres, representarán a Castilla y León en los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancarán el próximo 23 de julio en la capital nipona.

Según los datos que ha recopilado la guía de apuestas española Kelbet, Castilla y León estará representada por doce deportistas de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, lejos de las autonomías con más representación, encabezadas por Cataluña, con 80 deportistas.

En Castilla y León, la provincia leonesa es la que aporta más participantes a los juegos, con la haltera y campeona olímpica de Londres 2012 Lydia Valentín a la cabeza. También acuden de esta provincia el atleta Saul Ordóñez, que competirá en la prueba de 800 metros lisos y Mireya González, que forma parte de la Selección Española femenina de Balonmano.

De Burgos acudirán los atletas Jesús Santiago, en la disciplina de 1.500 metros, y Daniel Arce, en 3.000 obstáculos.

Segovia también aporta dos deportistas, como el maratoniano Javier Guerra y el piragüista David Llorente, que competirá en la prueba de K1 slalom.

La otra provincia castellanoleonesa representada por dos atletas será Soria, con Marta Pérez Miguel que participará en los 1.500 metros en atletismo en pista, y Daniel Mateo, segundo participante castellanoleonés para el maratón.

La participación de Castilla y León en atletismo se completa con el palentino, único representante de esta provincia, y campeón de Europa en pista cubierta en 400 metros lisos Óscar Husillos.

Además acudirán dos judocas de la comunidad, como son la salmantina María Bernabéu, que se quedó a las puertas de la medalla de bronce en Rio 2016 y que en Tokio participará en la categoría de 70 kilogramos; y el vallisoletano Alberto Gaitero, que competirá en 66 kilogramos.

En total, serán siete participantes en pruebas de atletismo, dos en judo y uno en las disciplinas de balonmano, halterofilia y piragüismo.

CATALUÑA, MADRID Y ANDALUCÍA, LAS MÁS OLÍMPICAS

Cataluña es la comunidad autónoma con más deportistas en Tokio 2021 y cuenta con 84 clasificados, uno de cada cuatro representantes que competirán por España proviene de esta región. Barcelona es, además, la provincia con un mayor número de mujeres clasificadas.

La Comunidad de Madrid es segunda en esta clasificación, con 38 olímpicos, aunque en este caso la cifra de representación femenina cae a 15 mujeres.

Andalucía es la tercera comunidad española más olímpica con 33 deportistas, 16 de ellas mujeres.

Comunidad Valenciana (23), Galicia (18), País Vasco (16), Canarias (13) o Castilla y León (12) son también autonomías con al menos 10 deportistas clasificados a los juegos, hasta sumar un total de 321 españoles.