Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las II Jornadas de Cocina Carmelitana vuelven a poner el foco sobre la gastronomía carmelitana
X
Alba de Tormes

Las II Jornadas de Cocina Carmelitana vuelven a poner el foco sobre la gastronomía carmelitana

Actualizado 15/07/2021
Pedro Zaballos

Diferentes establecimientos de Alba de Tormes ofrecerán tapas relacionadas con la cocina conventual, en unos casos de forma tradicional como las patatas meneás o el bacalao al estilo monacal y en otras con diferentes versiones o interpretaciones

El Ayuntamiento de Alba de Tormes celebra por segundo año consecutivo del 16 al 18 de julio las II Jornadas de Cocina Carmelitana, coincidiendo con la festividad del día del Carmen, una fiesta muy arraigada en la villa ducal.

De este modo, diferentes establecimientos de Alba de Tormes ofrecerán tapas relacionadas con la cocina conventual, en unos casos de forma tradicional como las patatas meneás o el bacalao al estilo monacal y en otras con diferentes versiones o interpretaciones.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha indicado que estas jornadas que llegan a su segunda edición "son un paso más para la promoción de la cultura gastronómica en Alba de Tormes".

Miguélez ha explicado que la villa ducal es un destino gastronómico ineludible y para darle impulso este tipo de jornadas o la "creación de la marca #degustaAlba son el inicio de un trabajo encaminado a la consolidación y desarrollo de esa cultura gastronómica y de los establecimientos que la ofrecen".

Alba de Tormes cuenta con un pasado culinario de gran tradición cuyo origen se remonta al nacimiento de la casa de Alba o a los seculares recetarios de cocina de los diferentes conventos que desde hace siglos se establecieron en esta localidad junto al río Tormes.

El ritual de la comida en los conventos carmelitanos

Con motivo de estas jornadas, a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento albense, se han editado ocho pequeños vídeos grabados en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes donde el padre carmelita Manuel Diego, autor del libro 'La cocina carmelitana', explica cómo se comía en los conventos. Desde la higiene antes de la comida, la disposición de los monjes en las diferentes mesas, los utensilios que se utilizaban para comer, el suministro del agua, como se realizaba el avituallamiento en los conventos, etc. Se han realizado diferentes grabaciones tanto en el refectorio del convento carmelita, que puede visitarse en la actualidad, como en interior del claustro del convento y otras dependencias.

Show Cooking online

Con motivo de las jornadas también los restaurantes Casa El Vive, De la Santa y Don Fadrique van a mostrar a través de YouTube y de la página de Facebook del Ayuntamiento diferentes elaboraciones.

Christian Ojeda, chef de Casa El Vive, ha titulado su tapa 'Camino de la perfección' en homenaje al famoso libro de Santa Teresa.

Por su parte, Emilio Muriel, ha preparado una tapa de carrillera escabechada. Aunque la cocina carmelitana tenía ausencia de carne, sí eran muy usados los alimentos en escabeche pues era una forma de mantener su conservación.

Nicolás Sánchez Monje elabora un plato denominado 'Puerros glaseados con caracoles y sabayón de trufa' con materia prima procedente de su propio huerto, como hacían en los conventos carmelitanos.

Los tres restaurantes participan en una Ruta de la Tapa junto con los establecimientos Café Manterola, Distrito, Ducal, Casino, La Perla del Jamón, Románico y Venecia.