El aforo está limitado a 273 personas y las invitaciones se podrán descargar desde este viernes en la web www.ciudaddecultura.org
El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con el Cabildo catedralicio, organizan el quinto ciclo de órgano que incluye cuatro conciertos que se desarrollarán en la Catedral de Salamanca los jueves 22 y 29 de julio; 5 y 12 de agosto, a las ocho de la tarde. La entrada será con invitación y el aforo está limitado a 273 personas. Desde mañana se podrán descargar las invitaciones en la página web www.ciudaddecultura.org.
El quinto ciclo comenzará el jueves 22 de julio con la organista Monica Melcova que interpretará un programa que incluye obras de William Byrd, Francisco Correa de Arauxo, Jacques Boyvin y Juan B. Cabanilles.
Natural de Eslovaquia, se inicia en la música a la edad de 5 años. Tras sus estudios musicales en su país natal, ingresa en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, donde estudia órgano con Michael Radulescu, obteniendo los estudios de grado y el Premio de Excelencia del Gobierno Federal austriaco. En el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, y dentro del Ciclo de Perfeccionamiento, recibe las enseñanzas de Olivier Latry y Michel Bouvard, trasladándose posteriormente al Conservatorio Nacional Superior de Lyon para realizar estudios de improvisación de Loïc Mallié. Ha sido premiada en numerosos concursos internacionales (Brujas, ?ilina, Lisboa) y nombrada (entre 2002-03) organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón). Asimismo ha sido invitada como miembro del jurado del Concurso Internacional de Chartres. En la actualidad es profesora de improvisación del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián y profesora de órgano en la Real Academia Danesa de Música de Copenhagen.
El jueves 29 de julio será el turno para el organista Luis Dalda que interpretará música de Antonio de Cabezón, Antonio Valente, Pieter van Dalem, Carlo Gesualdo, o Pedro de Araujo, entre otros.
Nacido en Madrid, Dalda estudió órgano con Montserrat Torrent, obteniendo el título superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Asiste posteriormente a cursos de interpretación con Guy Bovet, Michael Radulescu y Hubert Meister. A su labor docente ejercida en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), habría que añadir su actividad concertística, participando en los principales festivales de órgano en España, así como en Japón, Alemania, Italia y Portugal. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española en los órganos de las catedrales de Astorga, Valladolid y Salamanca. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de órgano y su repertorio, así como su participación en calidad de asesor y director técnico para la restauración de los órganos históricos de la Comunidad de Castilla y León. En octubre de 2018 participó en el Auditorio Nacional de Madrid en el homenaje a la organista Montserrat Torrent.
El tercer concierto del 5º ciclo de órgano será el 5 de agosto y correrá a cargo del organista portugués Rui Soares que interpretará música portuguesa de los siglos XVI y XVII y música alemana del periodo barroco, con obras de Antonio Carreira, Diego de Conceiçao, Johann Sebastian Bach o Dietrich Buxtehude, entre otros.
Nacido en Fiães, municipio de Santa María da Feira, Rui Soares es organista y clavecinista. A muy temprana edad fue admitido en la Escuela de Ministerios Litúrgicos (Diócesis de Oporto), donde asistió al Curso de Música Litúrgica. En 2005, bajo la dirección del profesor Luca Antoniotti, completó el curso complementario de Órgano en el Conservatorio Regional de Gaia con las mejores calificaciones. Paralelamente, con la Profesora Ana Mafalda Castro, asiste a un curso de clave en Oporto, realizando en 2006 el III Curso Internacional de Música Litúrgica en la especialidad de dirección coral. Es licenciado en Música Sacra por la Universidad Católica Portuguesa, donde cursó la especialidad de órgano bajo la dirección del profesor Luca Antoniotti, obteniendo las máximas calificaciones. Es miembro fundador del Cuarteto Vocal Gaudium y del grupo "Mvsicam Antiqva" de Oporto. En 2012 finalizó sus estudios de música antigüa en el Conservatorio de Amsterdam, con distinción "cum laude", estudiando clave con el Prof. Tileman Gay; órgano con el Prof. Pieter Van Dijk y clases frecuentes con Ton Koopman. Es organista de la iglesia de Nuestra Señora de Conceição de Oporto y titular de los órganos históricos de la Iglesia de los Clérigos de la misma ciudad, en donde ofrece conciertos diarios. Su actividad como intérprete, además de Portugal, se desarrolla en otros países (España, Francia, Suiza, Italia y Polonia).
Finalizará el ciclo con el concierto de Juan San Martín, natural de Zaragoza. Estudió órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, terminando el fin de Grado Medio con Premio Extraordinario y continuando con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Zaragoza, donde finaliza los estudios de órgano con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario fin de Grado Superior. Asimismo obtiene las titulaciones superiores de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Clave, y un Máster en Investigación Musical. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Montserrat Torrent, Winfried Bönig, Jean Claude Zender, Guy Bovet, Giancarlo Parodi, Michael Bouvard y Klemens Schnorr. Como concertista ha participado en importantes festivales de órgano, tanto nacionales como en el extranjero (Rusia, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra). Por oposición obtiene el puesto de Organista Titular de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Ha sido profesor de clave en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2005 imparte clases de Improvisación y reducción de partituras en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con sede en Zaragoza.
Interpretará obras de Cabanilles, Bernardo Pasquini, William Byrd o Sebastián Aguilera de Heredia, entre otros.
Medidas de seguridad
Para llevar a cabo estos conciertos con las máximas garantías de seguridad para los asistentes, el Ayuntamiento y la Catedral tomarán una serie de medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
El aforo máximo será de 273 personas, será obligatorio el uso de mascarilla, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, medidas informativas que recordarán a los asistentes en todo momento las normas de seguridad e higiene para combatir el contagio del virus.