Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Publicadas las monografías de ‘Valderrodrigo en la distancia’ y ‘Raíces Vivas de El Arco’
X
DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Publicadas las monografías de ‘Valderrodrigo en la distancia’ y ‘Raíces Vivas de El Arco’

Actualizado 14/07/2021
Redacción

Las dos publicaciones se enmarcan dentro de la colección de monografías locales que se realizan en colaboración con los ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Salamanca, a través del servicio editorial del área de Cultura, ha publicado los libros 'Valderrodrigo en la distancia', de Abel Vicente Vicente, y 'Raíces vivas de El Arco', de Manuel Castaño Pardo. Las dos publicaciones se enmarcan dentro de la colección de monografías locales que se realizan en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

En el caso de'Valderrodrigo en la distancia', su autor, Abel Vicente, realiza una descripción de la evolución histórica de distintos acontecimientos importantes en este municipio hasta el día de hoy, haciendo referencia a sus gentes y las labores que han desarrollado, cómo se hacían los trabajos, qué profesiones además de las de agricultores y ganaderos se ejercían en el pueblo.

En el libro se describen las fiestas, se recuerda cómo eran las bodas antes de los años setenta y el autor indaga, a través de la labor documentada que ha realizado, en el reparto y evolución de las tierras de las yugadas del pueblo.

También recoge el libro, junto al vocabulario local, un estudio de los libros de difuntos y relata cómo se hacían los nacimientos en los pueblos con referencia detallada a la evolución del pueblo y su población. Su autor, Abel Vicente Vicente es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.

'Raíces vivas de El Arco'

Por su parte, la publicación 'Raíces vivas de El Arco' de Manuel Castaño Pardo, indaga en los orígenes y raíces, la historia, las tradiciones, las costumbres y la idiosincrasia de El Arco, conformando el contenido general del título.

Un relato que va desde la presencia en el término de los primeros habitantes, a finales del Neolítico (3.500 A.C.), hasta el año 2021. A lo largo de sus capítulos, se van mostrando todo lo más destacado en cuanto a sus orígenes, fundación, repoblación, su situación geográfica, el desarrollo demográfico, la estructura territorial del término, la arquitectura civil y religiosa, la incidencia significativa del Concejo, de la iglesia y de la escuela en el desarrollo del pueblo y de los arcenses.

Manuel Castaño Pardo ha investigado en las fuentes documentales de los libros de la Iglesia (1620-2021, del libro de hipotecas otorgadas por el Convento de San Pedro del Valle) y los datos extraídos del Catastro del Marqués de la Ensenada (1751).

Finaliza esta Monografía con un listado de tributos reales y eclesiásticos, otro de glosario de términos y una amplia bibliografía. La publicación se realza con las notas de pie de página y las fotografías de documentos y del pueblo. Esta Monografía resalta la vida, costumbres y tradiciones de los arcenses y es también un homenaje a todos los curas, mayordomos, maestros y alcaldes que la hicieron posible.

La Diputación de Salamanca ha editado 300 ejemplares de cada publicación, y se pueden adquirir ya en las librerías al precio de 10 euros el libro sobre "Valderrodrigo en la distancia" y 12 euros, la publicación "Raices Vivas de El Arco".