Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo DNI Europeo, más seguro y adaptado a la legislación de la UE sobre identidad digital
X
presentación en salamanca

El nuevo DNI Europeo, más seguro y adaptado a la legislación de la UE sobre identidad digital

Actualizado 14/07/2021
Redacción

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, junto con el Jefe accidental de la Comisaría, han explicado algunas de sus características

La Subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha presentado este miércoles el DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico, en un acto celebrado en las dependencias de la comisaría de Policía Nacional sitas en calle Jardines de Salamanca, donde ha estado acompañada por el Comisario de Policía, Antonio Álvarez Zapata.

Este nuevo documento actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Y responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

Este escenario de exigencia ha sido aprovechado para avanzar un paso más y diseñar un nuevo soporte (DNI 4.0) que sustituye al DNI 3.0, asumiendo todas sus funciones de acreditación, con características materiales, técnicas, de seguridad, funcionalidad y usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital y de las nuevas tecnologías.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés ?National Identity Card-, puesto que la normativa europea exige que las palabras "documento de identidad" figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE. Y en el anverso, también se ha añadido la aparición de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del Estado miembro que expide el documento ?ES, en el caso de España-.

A partir de día de hoy se entregará a los ciudadanos que se personen en la oficina de expedición de la Policía Nacional en Salamanca el nuevo DNI 4.0 (formato europeo).

Los documentos expedidos con anterioridad no perderán su vigencia, por lo que no es necesario renovarlos hasta que llegue su fecha su caducidad.

Para solicitar la obtención o renovación del nuevo Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono en efectivo de la tasa correspondiente, o utilizando el pago por vía telemática al solicitar la cita y aportar una fotografía reciente.

Próximamente está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias y que incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

Foto de Lydia González