Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo controlar las emociones cuando se trabaja bajo presión
X
Gestión del riesgo y mentalidad

Cómo controlar las emociones cuando se trabaja bajo presión

Actualizado 14/07/2021
A.M.P.

La gestión del riesgo y la mentalidad tienen una importancia fundamental en lo que respecta a la psicología del trading

Tanto en el mundo de los negocios como en el de las competencias deportivas, es fundamental saber controlar las emociones, especialmente cuando se trabaja bajo presión. José Mourinho, legendario entrenador de fútbol, advierte sobre la importancia de esto para la psicología del trading, las finanzas y las inversiones.

Perfil competitivo y estrategia

La consolidación del trading online y el desarrollo de las finanzas en el ámbito digital han generado un mercado muy grande para los usuarios de todos los rangos económicos. Sin embargo, este nuevo escenario requiere de una mirada integradora que pueda traducirse en una estrategia de inversión y gestión del riesgo.

José Mourinho, entrenador mítico y responsable de algunos de los hitos más importantes del deporte, dispone de su capacidad de liderazgo como embajador de la marca global de trading XTB. Parte de las estrategias implementadas por él para alcanzar el éxito y superar los obstáculos son la disciplina y el orden, la capacidad de controlar las emociones bajo presión y visualizar la victoria.

La gestión de riesgo es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el nivel competitivo necesario para triunfar incluso ante la situación más adversa. Las estrategias se enfocan en el control y la reducción del riesgo, mientras que la disciplina le permite al competidor o inversor la implementación efectiva de tácticas que dependen del desempeño y la frialdad bajo presión.

La mentalidad ganadora y el riesgo

La gestión del riesgo y la mentalidad tienen una importancia fundamental en lo que respecta a la psicología del trading. En efecto, Mourinho advierte que el riesgo y el miedo son dos aspectos antagónicos que definen el perfil mental del competidor. Elaborar una estrategia en función de alguno de estos dos aspectos necesariamente producirá un resultado u el otro; la superación de los obstáculos o la inmovilización ante ellos.

En relación con ello, el miedo se produce ante la inseguridad y la falta de confianza en nuestra estrategia. El riesgo, por su parte, representa una decisión calculada y probabilística que, si hicimos bien nuestro trabajo y elaboramos una estrategia adecuada, debiera ser el menor posible. Claro que siempre se pueden producir errores o inconvenientes que pueden perjudicarnos, pero el miedo los enaltece y los vuelve protagonistas. La estrategia y la gestión del riesgo son fundamentales en el desarrollo de una estrategia ganadora.

Por otro lado, el entrenador del A.S. Roma no recomienda la codicia ni el exceso de confianza: la capacidad de perseguir los objetivos e intereses propios depende de la disciplina y la concentración. Con esto quiere decir que controlar las emociones y minimizar el riesgo bajo presión supone también el apaciguamiento de las emociones y estímulos positivos que puedan darnos una falsa sensación de confianza.

El mundo del fútbol es uno de los más competitivos del mundo. José Mourinho, uno de los entrenadores más respetados y competentes del planeta, se ha convertido el embajador de la marca de trading global XTB debido perfil competitivo y habilidad para la gestión del riesgo en la psicología del trading.