Jueves, 20 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
“Esta ola se ha iniciado con los jóvenes pero se está extendiendo y estar vacunado no protege...
advertencia de la consejera de Sanidad

“Esta ola se ha iniciado con los jóvenes pero se está extendiendo y estar vacunado no protege...

LOCAL
Actualizado 13/07/2021
Redacción

Verónica Casado explica que la prioridad de la Junta es incrementar la vacunación y relizar cribados asistenciales

La situación actual de la pandemia mantiene a Castilla y León, y a la provincia de Salamanca, en riesgo muy alto por los contagios entre las personas de 12 a 29 años, aunque "empieza a aumentar de manera significativa" entre los de 30 a 49 años, según indicaba esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La incidencia acumulada en Salamanca por cada 100.000 habitantes supera los 2.000 casos entre los de 12 a 19 años, y alcanza los 3.183 para los de 20 a 29. "Esta quinta ola se ha iniciado con los jóvenes pero se está extendiendo, la transmisión comunitaria es clara en toda la comunidad, especialmente entre los 15 y los 30 años", apuntaba la consejera.

Por ello la Junta dará prioridad a los cribados asistenciales, en centros de salud, y sobre todo a las vacunaciones. La variante alfa (británica) sigue siendo mayoritaria, aunque empieza a ser desplazada por las variantes beta (sudafricana) y delta (india). Además, ambas crecen y son más contagiosas.

Con todo esto, Casado afirmaba que "aunque tenemos tasas de incidencia muy elevadas las tasas de hospitalización son estables, pero hay que mantenerse muy atentos, y hacer un seguimiento muy exhaustivo de lo que pueda pasar. Estar vacunado no protege completamente, aunque las vacunas evitan el impacto de la enfermedad no nos protegen al 100%".

Por eso, "tenemos que seguir siendo cautos, no hay que olvidar que la pandemia no ha acabado, todavía está entre nosotros", resaltaba para mandar un mensaje a los jóvenes: "que seáis responsables y generosos, hay ingresos en los hospitales, es un momento en el que demostréis vuestro compromiso con la salud y la economía de esta autonomía".

Comentarios...