Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desde el Teso de la Feria
X
EN BLANCO Y NEGRO

Desde el Teso de la Feria

Actualizado 12/07/2021
Redacción

Interesante panorámica para unas vacas, ajenas a su situación futura, ya que en este punto se hacía la compra venta de ganado para su sacrificio

[Img #285061]Los animales descansan en El Teso de la Feria, ignorantes de su próxima venta o sacrificio. Su destino se trataba generalmente en el Arrabal del Puente, la parte baja del teso orientada hacia el río y frente al Puente Romano.

Este teso está enfrentado al de las Catedrales, a su vez flanqueando por el teso de San Vicente y San Cristóbal y configura geográficamente, junto a ellos, la antigua ciudad de Salamanca.

Teso es una palabra muy salmantina y sirve para denominar una meseta que se eleva unas decenas de metros sobre su entorno circundante.

Covarrubias escribió: "teso, un campo en Salamanca, de la otra parte de la puente, donde se hace la feria famosa del vestiaje" y agrega la explicación "díxose assí porque nunca se rompe, y assí está tiesso".

La palabra es típica de de los dialectos leoneses y por lo tanto compartida con las antiguas provincias del reino de León, Asturias y Galicia de donde parece provenir en último extremo, en gallego teso significa altillo. Esta afirmación indica la mucha antigüedad de las denominaciones geográficas mencionadas. Fuera de estas zonas la palabra no se utiliza.

Fotografía:

Foto de Antonio Passaporte para la agencia Loty. 'Salamanca en el ayer'