Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Para Antonio Colinas, desde Valladolid. Poema de Araceli Sagüillo
X

Para Antonio Colinas, desde Valladolid. Poema de Araceli Sagüillo

Actualizado 11/07/2021
José Alfredo Pérez Alencar

Para Antonio Colinas, desde Valladolid. Poema de Araceli Sagüillo | Imagen 1

La poeta palentina-vallisoletana Araceli Sagüillo

Dejo conocer otro de los poemas que me están llegando y que se incluirán en la antología "El ciego que ve", dedicada a Antonio Colinas y dentro del homenaje que se le tributará en el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, previsto para los días 13 a 19 de octubre, por mí dirigido y formando parte del programa de actos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Araceli Sagüillo (Palentina de nacimiento, con larga residencia en Valladolid), es fundadora, con el poeta Andrés Quintanilla Buey, de los grupos Literarios "Viernes del Sarmiento" y "Juan de Baños", habiendo intervenido como directora en 2500 actos culturales organizados por los "Viernes del Sarmiento" en la Sala de Actos del BBVA de Valladolid (42 años, todos los viernes de octubre a junio). De 1993 y 2021 ha publicado 22 libros, entre los que están: "La charca de los Lirios" (1994, con prólogo de Leopoldo de Luis); "Mujer" (1996, con prólogo Tico Medina);"Tiempo de silencio"(1999); "Manantial" (2001.); "Las Voces" (2003); "Solo esa mirada" (2003, edición en español e italiano); "En la alameda" (2004); "Versos inéditos" (2005, edición en español e italiano); "La música del agua" (2006); Lo que nunca se encuentra (2007); "El ático vacío" (2009, edición en español e italiano);."Treciembre existe" (2011, con prólogo de Javier Lostalé);-"A la deriva" (2012); "Vibrando la memoria" (2016); "Las Moiras" (2017); "Nosotros" (2018, con prólogo de Alfredo Pérez Alencart); "Inefable Tierra" (2020) y "Precisamente Ariana" (2021). Tiene piezas literarias de teatro breve editadas, como "El sonido de las horas" e "Irak, 20 años después". Con "Tamar", obtuvo un premio de narrativa concedido en Cantabria (1993).

Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el portugués, italiano, búlgaro, croata, árabe o catalán, y se han incluido en varias antologías publicadas en España y Portugal, como "Los lugares del verso"; "Cánticos de la Frontera", "Los rumbos del viento" o Letras y otros oficios". También ha sido antóloga de los volúmenes "Vibrando la Memoria", "2000 Actos Culturales y Poesía de los Pájaros" y "Treciembre. Coro de Voces", además de coordinar cinco años la revista literaria "ALBOR", patrocinada por la Junta de Castilla y León.

Para Antonio Colinas, desde Valladolid. Poema de Araceli Sagüillo | Imagen 2

Foto de Guillermo Quintanilla Benavente

"Aquí en estas riberas donde atisbé la luz

por vez primera dejo también el corazón"

Antonio Colinas

EL TESÓN DEL CORAZÓN

Por senderos de niebla y tierra viva

el corazón se deja atrapar, late sin nadie que le guíe

y entre nubes de rocío respira.

Tanto es su silencio que hasta la noche escucha,

el aire se pierde en el vacío, y la batalla sigue a oscuras.

Llegó a competir con fuerza en el mundo

veló la noche hasta encontrar el camino de arena fina

encadenó el momento al lugar donde todo se aleja

y al cruzar el camino, el río desbordado tiembla.

Desde entonces lleva el relente en el cansancio,

la contagiosa melancolía cobijada entre árboles sin libertad.

Serán días escapados donde la velocidad se cruce

viendo el paisaje cambiado, como las estrellas siguen estando,

siendo pero no siendo aquellas mismas estrellas.

Sentir el escalofrío de la lluvia, el llanto, aquella canción,

aquellos momentos ya enmudecidos, siempre erguidos.

¡¡ Ay, quien pudiera gritar en esta noche de altura,

firme y hermosísima !!

¿Dónde estoy?

No respondas que el mundo de las ilusiones se evapora,

sigue la página en blanco con su lucha apasionada,

hacia el lugar que todos añoramos, regresa a él

sin fisuras ni heridas, enteros, sin lastre en el alma,

sin dolor en la sangre, al pronunciar tu nombre.

Para Antonio Colinas, desde Valladolid. Poema de Araceli Sagüillo | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.