Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad solo conoce el origen de la mitad de los nuevos contagios por Covid-19 registrados en...
X

Sanidad solo conoce el origen de la mitad de los nuevos contagios por Covid-19 registrados en...

Actualizado 10/07/2021
Redacción

La mitad de los salmantinos contagiados en la última semana no saben dónde se han infectado, lo que dificultad que Sanidad pueda conocer el origen de algo más de la mitad de los casos detectados. Es lo que se denomina trazabilidad, y es uno de los ocho indicadores incluidos en el Semáforo Covid-19. No es un indicador menor, máxime si tenemos en cuenta el aumento de casos registrado en la última semana en Salamanca.

Pero ¿qué es la trazabilidad? Es el indicador que nos permite conocer la proporción de casos de los que se conoce el origen, y con ello valorar la situación y adoptar medidas (como por ejemplo mejorar los rastreos). Cuanto más bajo es este porcentaje, más complicado es controlar las cadenas de transmisión y, por tanto, el avance del virus.

En Salamanca la trazabilidad se sitúa en el 49,6%. Es decir, prácticamente 5 de cada diez casos detectados en los últimos 7 días han tenido contacto con otro positivo por Covid-19, pero también nos indica que no sabemos el origen de la otra mitad de casos. Porcentaje de casos detectados cuyo origen se conoce que es ligeramente superior al del conjunto de Castilla y León (46,7%), siendo el más bajo desde que la Junta ofrece este dato (desde el 5 de noviembre de 2020).

Salamanca no es la provincia que arroja el dato más preocupante en la comunidad. Es León, con un escaso porcentaje de trazabilidad. Solo en el 25,4% de los casos nuevos diagnosticados de Covid-19 en los últimos 7 días se ha podido realizar una trazabilidad con el posible contagio. En el lado contrario, Segovia (75%) y Soria (79%).